Se conoce como mantenimientos industriales a todas esas acciones que cumplen la función de prolongar la vida útil de la maquinaria de una empresa. Además, de evitar que las máquinas dejen de funcionar por daños y su desempeño sea el óptimo, hasta que el elemento lo permita.
Ahora conozcamos qué tipo de mantenimientos industriales existen y cuál es la principal funcionalidad de cada uno de ellos…
Mantenimiento industrial preventivo
Hablar de mantenimientos preventivos industriales es un factor muy importante si dentro de tu empresa, se labora a diario con máquinas para el desarrollo productivo. Este tipo de mantenimiento busca conseguir que tus máquinas no lleguen al punto de necesitar un mantenimiento correctivo, sino evitar que esta se dañe.
Mantenimiento industrial correctivo
A diferencia de los mantenimientos industriales preventivos, este tipo de mantenimiento es conocido por requerirse únicamente cuando una máquina presenta fallos en su normal funcionamiento. Es función del encargado de este mantenimiento, buscar que está produciendo el fallo y estipular de que forma arreglarlo, esto, con garantías que aseguren el trabajo.
Mantenimiento industrial predictivo
Los mantenimientos industriales predictivos parten en una revisión del equipo para determinar el estado en el que se encuentra. Esto contribuyendo a una serie de acciones que ayuden a buscar anomalías para evitar fallas mayores que, de ocurrir, afecten el trabajo.
Te podría interesar: 5 beneficios principales del mantenimiento de los edificios
Para poner en marcha este mantenimiento es necesario identificar cambios y estado mecánico del elemento en cuestión. En este se debe tener en cuenta, variaciones de temperatura, presión y/o vibración. Es el mantenimiento más técnico y avanzado, que requiere conocimientos analíticos y técnicos, para los equipos sofisticados.
¿Con qué periodicidad hay que hacer mantenimientos industriales?
Es importante reconocer que cualquiera de los mantenimientos industriales de los que se habló anteriormente, requieren de una serie de pasos para efectuarlos. Y que cada uno de ellos son requeridos por circunstancias totalmente diferentes entre sí, todo en aras de prolongar la vida útil de las máquinas.
Para el caso de los mantenimientos industriales preventivos, el cual es el más recomendable, teniendo en cuenta que con este, no dejarás dañar tus elementos. Este se debe realizar con cierta periodicidad de 6 meses, o menos si lo que esperas que tus máquinas duren más de lo esperado.
Por lo contrario, los mantenimientos industriales correctivos, se usa únicamente cuando se presentan fallas en el funcionamiento de una máquina o en definitiva deja de funcionar. Es ahí donde se hace uso de este tipo de mantenimiento, buscando una forma de que el elemento en cuestión continúe con sus funciones habituales.
Con los mantenimientos industriales predictivos, se busca evitar anomalías que puedan afectar el normal funcionamiento de las máquinas de una empresa, en otras palabras, predecir. Además, este tipo de mantenimientos, son empleados de forma que se logre evitar cualquier percance que pueda dañar la integridad de una máquina.
El objetivo final de los mantenimientos industriales, es conseguir que la empresa que hace uso de estos, reduzca en mayor cantidad gastos en reparaciones. Esto a fin de conseguir que los dueños de las máquinas prolonguen la existencia y utilidad de sus elementos laborales.
Con la finalidad de atender tus necesidades, en Roldán contamos con el personal y los elementos idóneos para garantizar el resultado en trabajos de mantenimientos industriales. No des más espera y alarga la vida útil de las máquinas de tu empresa.