El mantenimiento de infraestructura y maquinaria industrial es de vital importancia en el funcionamiento eficiente y seguro de cualquier empresa o industria. En este tipo de mantenimiento existen dos tipos, el preventivo y el correctivo, los cuales se usan antes de algún daño o después de él, todo con el objetivo de mejorar la productividad de las máquinas y dar más años de vida a las edificaciones.
A partir de ahora en este blog explicaremos por qué es necesario realizar mantenimientos, tanto preventivo como correctivo en la infraestructura que deseas cuidar y preservar. Asimismo, mantenimiento en los procesos que ayudan a verificar daños en tiempo real o futuros.
Proceso de mantenimiento industrial preventivo en maquinaria
Revisar y levantar un acta del estado de la maquinaria
Establece puntos de referencia basados en el rendimiento actual, en términos de eficiencia, calidad, tiempo de actividad, mantenimiento, entre otros.
Asegúrate de comprender todos los aspectos de las maquinarias o herramientas que se someterán al mantenimiento preventivo. Ten en cuenta los elementos que hacen parte de la maquinaria de producción y que se someterá a dicho mantenimiento.
Documentación de fábrica
Si lo que se desea someter a mantenimiento es la maquinaria, por lo general, los fabricantes envían un manual de la misma. En este estipulan procedimientos en caso de fallas generales y el manejo para hacer el correcto mantenimiento preventivo.
Este debería ser el primer paso a seguir para no perder la garantía que tienen las máquinas. En caso de ser necesarias herramientas o maquinaria, se deben tener en cuenta los planos internos, cableado y estructura en general, para identificar más rápido el daño.
Documentación propia
Luego de verificar la documentación de fábrica, se procede a realizar una documentación específica después del mantenimiento realizado. Se deben estipular las partes reemplazadas o mejoradas por medio del mantenimiento correctivo o preventivo.
Con esto se pretende reducir gastos y daños a futuro, optimizando el tiempo, pues se tiene documento de las mejoras y las piezas que se reemplazaron. Es importante dejar evidencia de lo que se ha realizado en el mantenimiento y cuánto tiempo ha pasado desde que las piezas fueron reemplazadas.
Proceso de mantenimiento industrial preventivo en infraestructura
Para el caso de las estructuras, el proceso es más general y los posibles daños son detectables de manera más rápida. La planta física de una empresa, está en constante contacto con el personal, y cualquier alteración será visible más fácilmente, por ello su mantenimiento también se realiza de forma oportuna.
Como parte del mantenimiento preventivo podemos incluir las siguientes precauciones:
- Verificar el estado de los techos y terrazas una vez por año.
- Revisar constantemente los exteriores, incluyendo las instalaciones de estacionamiento, para determinar si hay peligros o desgaste de la demarcación de las zonas de parking y de tránsito peatonal.
- Inspeccionar los detectores de fuego, por lo menos dos veces al año.
- Observar y reparar por lo menos una vez al año la estructura interna hidráulica o cableado, para evitar inconvenientes mayores.
- Mantener una señalización óptima y visible de las rutas peatonales dentro de la empresa y sin obstrucciones por materiales mal ubicados.
- Las redes de alcantarillado son también fundamentales en las reparaciones preventivas, se recomienda dos veces por año hacer limpiezas a las tuberías.
Te podría interesar: Evita daños en tus estructuras contratando empresas de mantenimiento industrial
Conclusión
Por lo general los mantenimientos se realizan cuando se necesitan, ya sea por algún daño o desgaste, pero lo recomendado es evitar llegar a estos puntos. El mantenimiento preventivo, busca darles óptimas condiciones a las maquinarias industriales y a las estructuras.
De igual modo, se pretende, que las infraestructuras por medio de reparaciones preventivas, se mantengan en regla de forma logística, táctica y técnica, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores y de la planta física.
No olvides siempre buscar a los mejores y más preparados especialistas para destinar la vida útil de tus máquinas y de tus estructuras. En Roldán Asociados, contamos con las mejores ofertas y un grupo de trabajo adecuado.