En muchas ocasiones se suele creer que renovación y remodelación es lo mismo y aunque son términos similares, tienen algunas diferenciaciones, de las cuales hablaremos en este blog más adelante. Entender el alcance de una renovación o remodelación antes de iniciar con un proyecto es indispensable para tener una correcta planificación y futura ejecución.
¿Qué es una renovación?
Cuando hablamos de renovación nos referimos a la restauración, actualización o mejora de una estructura o espacio ya existente. En una renovación se realizan cambios para mejorar el estado funcional de dicho espacio o estructura sin realizar modificaciones significativas. Los trabajos de renovación incluyen la reparación de los elementos que se encuentran deteriorados, la actualización de sistemas como por ejemplo la electricidad o la fontanería y la mejora de la apariencia general. Sin embargo, lo que sí se mantiene en gran medida es el diseño y la distribución de los diferentes espacios o de la estructura en general.
¿Qué es una remodelación?
Una remodelación implica cambios mucho más significativos en la estructura, el diseño o la distribución de un espacio. Es importante tener en cuenta que durante una remodelación, es posible reconfigurar las paredes, cambiar la disposición por completo de los espacios, agregar o eliminar características arquitectónicas y realizar cambios más profundos en la estructura. El objetivo principal de una remodelación en definitiva es crear un nuevo diseño, adaptar los espacios para satisfacer nuevas necesidades o incorporar elementos modernos.
Para resumir un poco lo anterior, podríamos decir que, mientras que una renovación se enfoca en la restauración y en la mejora de un espacio existente sin realizar cambios drásticos, una remodelación implica cambios más profundos en la estructura y en el diseño específicamente, por lo general se reestructura completamente el espacio para adaptarlo a nuevos propósitos. A continuación, para dar mayor contexto a las definiciones anteriores, te mostraremos algunos ejemplos de cómo sería en la práctica una renovación y remodelación.
Ejemplo de renovación
Imagina que tienes una cocina que se ha vuelto anticuada con el paso del tiempo. Los gabinetes están desgastados por el constante uso, los electrodomésticos no funcionan bien y además no cuentan con funciones modernas y el piso está desgastado. En este caso, lo que necesitas es realizar una renovación de tu cocina. Para poder llevar a cabo un proceso exitoso debes tener en cuenta las siguientes implicaciones.
- Reemplazar los gabinetes y las manijas de las puertas para darles un aspecto más fresco.
- Actualizar los electrodomésticos por modelos más eficientes y modernos.
- Cambiar el piso por uno nuevo de mejor calidad y con un nuevo diseño.
- Pintar las paredes y techos para refrescar la apariencia.
- Renovar las lámparas o accesorios de iluminación para darle un toque nuevo y moderno.
Ten en cuenta que al realizar la renovación de tu cocina no implica hacer el cambio de la estructura o disposición de los espacios. Tu enfoque debe ser realizar las mejoras que sean necesarias para hacer que el espacio sea más funcional y atractivo.
Ejemplo de remodelación
Imagina que tienes una casa con un diseño que ya no se ajusta a tus necesidades debido a que ahora tienes más miembros en tu familia. Tienes habitaciones demasiado pequeñas y oscuras con espacios poco seguros para los más pequeños. Piensa que lo que te gustaría es tener un espacio más abierto, luminoso y con la capacidad para adecuar a tus diferentes necesidades. En este caso, lo más recomendable es que optes por una remodelación. Algunas de las implicaciones que deberías tener en cuenta antes de llevar a cabo son:
- Derribar algunas paredes interiores para poder crear un espacio mucho más abierto en la sala de estar, comedor y cocina.
- Instalar grandes ventanales preferiblemente de techo a piso para permitir la entrada de más luz natural.
- Reconfigurar los baños para crear espacios más amplios y cómodos.
- Agregar algunas características modernas, como una escalera central, una chimenea de diseño o techos con iluminación interna.
- Cambiar la distribución de las habitaciones para adaptarlas a tu nuevo estilo de vida, como por ejemplo crear un espacio de trabajo en casa y un área específica para los juegos de niños.
Recuerda que el objetivo principal en esta remodelación es cambiar por completo el aspecto y la distribución de todos los espacios del hogar. Transformando así la apariencia y funcionalidad de todos los elementos.
Te podría interesar: Renueva la imagen de tu hogar con estas tendencias de interiores
Conclusión
Ahora que ya tienes claridad de la diferencia entre renovación y remodelación, puedes iniciar con la planeación del proyecto que desees llevar a cabo en tu propiedad. Es importante que cuentes con una empresa que respalde dichos cambios. ¡No hay mejor opción que contratar a profesionales en el tema! En Roldán Asociados te invitamos a que solicites a continuación una asesoría personalizada para hablar de tu próxima renovación o remodelación. ¡Estamos listos para ayudarte en el proceso!