¿Qué es el mantenimiento industrial?
El mantenimiento industrial es aquel proceso que se utiliza para revisar a detalle las instalaciones, el equipo, la maquinaria y cualquier otro elemento que haga parte de un proceso industrial. Con el objetivo de hallar posibles fallas y buscar soluciones óptimas.
En el sector industrial el estado y el mantenimiento de las instalaciones es muy
importante. De esta manera se puede garantizar el buen funcionamiento de los equipos de trabajo, así como la seguridad y la protección de los funcionarios.
Beneficios del mantenimiento industrial
- Realizar un correcto y oportuno mantenimiento permite que las empresas puedan cuidar de sus bienes y agreguen valor a sus instalaciones.
- Después de hacer un mantenimiento industrial el rendimiento de la maquinaria y del equipo humano mejora en un 100%
- Implementar mantenimiento preventivo ayuda a ahorrar gastos innecesarios.
- Los mantenimientos cumplen las normativas vigentes a nivel de seguridad.
Sin embargo, en las empresas se pueden encontrar diferentes tipos de mantenimiento y esto dependerá en gran medida de la magnitud de las instalaciones, la cantidad de maquinaria existente y las herramientas que allí sean usadas para mantener su buen funcionamiento.
A continuación te contaremos algunos de los mantenimientos más comunes que existen dentro de las diferentes empresas.
Mantenimiento correctivo
Consiste en aquellas reparaciones que son necesarias cuando hay averías en los equipos o en las instalaciones. Su principal objetivo es restaurar el activo para dejarlo en condiciones de funcionalidad. En palabras más concretas este servicio consiste en una reparación o sustitución.
Mantenimiento predictivo
Este mantenimiento industrial se destaca por ser más técnico y avanzado con la rigurosidad de sus procedimientos y aplicación de herramientas necesarias en los mismos. Para el desarrollo de este, se necesita de formación especializada, conocimientos analíticos y equipo específicos.
Mantenimiento temprano
Este tipo de mantenimiento se realiza antes de adquirir, instalar o poner en marcha nuevos equipos. Con la finalidad de revisar si se necesitan o no posibles modificaciones en las instalaciones para la llegada del nuevo equipo. Además, este mantenimiento temprano se realiza también cuando la empresa está próxima a lanzar un nuevo producto.
Después de este recorrido por los diferentes tipos de mantenimiento. ¿Ya identificaste cuál es el que necesita tu empresa? Si es así, te invitamos a que nos contactes y conozcas los beneficios que trae realizar un mantenimiento industrial de la mano de un equipo profesional.