Trabajo en alturas, procesos y medidas de prevención

El trabajo en alturas requiere de atención, capacitación, cuidado y conocimiento de la normatividad para lograr ciertas actividades o labores para la empresa. Poseer conocimiento de los requerimientos es parte del proceso para lograr objetivos, entre los cuales está brindar un mantenimiento adecuado a la estructura de la empresa.

 

Por tal motivo, debe tomar en cuenta al momento de necesitar un servicio enfocado que requiera de trabajo en alturas que la empresa prestadora esté capacitada, al igual que su equipo. Dentro de las empresas que prestan estos servicios podemos encontrar:

  • Empresas de servicios de mantenimiento.
  • Reparación, construcción y restauración de edificios.
  • Montaje de estructuras.
  • Limpieza especial.
  • Entre otras.

 

¿Qué es el trabajo en alturas?

 

El trabajo en altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras esté expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de altura es aproximadamente igual o mayor a 2 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo. Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son:

  • Pozos.
  • Ingreso a tanques enterrados.
  • Excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares.

En estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados y debes tener en cuenta que se debe contar con conocimiento certificado del manejo de ambas.

 

Dentro de la definición de trabajos en altura podemos englobar las actividades de mantenimiento, reparación, montaje, construcción, etc., que se lleven a cabo a una altura mayor de la indicada y requieran del uso de equipos o maquinarias específicas para ello. Entre estos trabajos o labores podemos encontrarnos con:

  • Utilización de andamios.
  • Plataformas Elevadoras Móviles de Personas (PEMP).
  • Escaleras fijas, de mano, etc.
  • Rescates verticales.
  • Cubiertas planas e inclinadas.
  • Torres, postes y antenas.
  • Taludes y planos inclinados.
  • Trabajos Verticales en suspensión.
  • Trabajos sobre vehículos.

 

Normatividad

Debes saber de la existencia de la Resolución 1409 de 2012, la cual es la disposición legal colombiana que establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Esta reglamentación es consecuencia de analizar el efecto que tiene el trabajo en alturas, como una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el entorno laboral a nivel nacional. Considerando así, el trabajo en alturas como una actividad de alto riesgo. Eso quiere decir que obviamente no cualquiera está capacitado para realizar dichas actividades.

 

Es entonces donde en esta Resolución colombiana 1409 de 2012 podemos encontrar que se establece el trabajo en alturas como todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1.50 m o más sobre un nivel inferior. Adicionalmente, la disposición legal también establece que, en el caso de la construcción de nuevas edificaciones y obras civiles. Se entenderá como trabajo en alturas, todo trabajo realizado a una altura igual o superior de 1.80 m.

Con base a esto, el Ministerio de Trabajo ha establecido la Resolución 1409 de 2012, “Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas” que aplica a:

  • Todos los empleadores
  • Empresas
  • Contratistas
  • Subcontratistas
  • Trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas.

 

Además de estas normas, también está la Resolución 3368 de 2014, que junto con las mencionadas anteriormente, son el reglamento de seguridad para la protección contra caídas en Trabajos de Altura.

 

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Para tener presente 

  • Las empresas encargadas del trabajo en alturas cuentan con protocolos de trabajo para el desarrollo de esta labor. Por consiguiente, toda organización que realice estas actividades de forma esporádica debe contar con permisos de trabajo.
  • Asimismo, el uso de los elementos de protección contra caídas y que la actividad debe ser revisada por un tecnólogo o profesional en seguridad y salud en el trabajo.
  • Lo importante es hacer constancia de la documentación, experiencia y calidad de la empresa, y que esta te brinde confianza del conocimiento de la normatividad que existe para el Trabajo en Alturas.

 

En Roldán Asociados tenemos un equipo de expertos profesionales. Contamos con más de 30 años de experiencias y todos los protocolos y medidas de prevención para garantizar nuestra labor. No dudes en contactarnos y solicitar el servicio. 

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