CTA 1

Las obras de construcción es uno de los sectores que tiene mayor índice y probabilidad de presentar diversos riesgos para los trabajadores, como caídas desde alturas, atrapamientos, cortes, caídas, choques, golpes, exposición a sustancias tóxicas, entre otros. Por lo tanto, para las empresas dedicadas a las obras de construcción, es de vital importancia tomar medidas de prevención adecuadas que ayuden a minimizar todos estos riesgos. 

Recordemos que las obras de construcción incluyen la construcción de edificios residenciales y comerciales, carreteras, puentes, túneles, represas, puertos, aeropuertos, entre otros. La construcción puede ser desde pequeñas remodelaciones de casas hasta proyectos de infraestructura a gran escala donde pueden ocurrir diferentes tipos de accidentes laborales. 

Cabe resaltar que, todos los riesgos y las medidas preventivas que se lleven a cabo dentro de las obras de construcción son responsabilidad exclusiva de la seguridad empresarial. 

 

5 medidas de prevención en obras de construcción

Estas son solo algunas de las medidas de prevención que se pueden tomar en las obras de construcción. Es fundamental seguir las regulaciones y normativas de seguridad y tener en cuenta que la seguridad de los trabajadores debe ser una prioridad ante cualquier situación.

  1. Evaluación: antes de comenzar cualquier obra de construcción, se debe realizar una evaluación de riesgos para identificar los posibles peligros y tomar medidas para poder prevenirlos.
  2. Capacitación: es indispensable que todos los trabajadores reciban formación y capacitación adecuada para realizar su trabajo de manera segura y óptima. Esto incluye el uso de equipos de protección personal y el conocimiento de los procedimientos de seguridad en la obra de construcción.
  3. Equipo de protección: los trabajadores requieren del uso de un equipo de protección personal ideal para la tarea específica que desarrolle dentro de la obra. Esto puede incluir cascos, guantes, gafas de seguridad, arneses de seguridad, entre otros.
  4. Mantenimiento preventivo: uno de los factores más importantes es mantener todas las herramientas y la maquinaria en buen estado. Además, realizar revisiones preventivas periódicamente para detectar cualquier problema a tiempo. 
  5. Supervisión: es de vital importancia que haya una supervisión constante en la obra por un equipo especializado, para asegurarse de que se sigan las medidas de seguridad acertadas y corregir cualquier problema en caso de que surja.

 

Te puede interesar: Inspección de obras mediante drones, principales ventajas(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Algunos riesgos para tener en cuenta

  • Caídas desde alturas: ocurren al momento de realizar trabajos en andamios, tejados, plataformas elevadas, entre otros. 
  • Desprendimiento: ocurre en las obras de construcción cuando los trabajadores se encuentran al aire libre en estructuras poco resistentes a exposiciones climáticas como el viento.
  • Atrapamiento: sucede cuando se trabaja en túneles bajo tierra o lugares con poco espacio.
  • Choques: puede suceder en obras o fábricas con maquinaria pesada, donde el trabajador tiene el riesgo de chocar con alguna de estas y causar lesiones en su cuerpo.

 

En resumen, para poder prevenir estos accidentes nombrados anteriormente, las empresas deben tomar medidas de seguridad adecuadas, incluyendo la formación de los trabajadores en el uso de los equipos de protección personal, la realización de evaluaciones de riesgos y la implementación de prácticas de seguridad en el trabajo.

En Roldán Asociados estamos comprometidos con la salud, el bienestar y la seguridad de nuestros trabajadores, por ello implementamos todos los procesos de seguridad necesarios. Sigue navegando en nuestra página web y conoce más blogs interesantes que tenemos disponibles para ti.