Mantenimiento y reparación de edificaciones: Cómo detectar y erradicar las goteras

El mantenimiento y reparación de edificaciones es una necesidad para cuidar la salud de nuestra empresa. Dentro de este blog conocerás cómo detectar y erradicar las goteras o humedad, un problema que afecta la integridad de la edificación. 

 

La necesidad de mantenimiento y reparación de edificaciones en Bogotá

La capital colombiana se caracteriza por su variado clima en donde este genera distintas variaciones para el cuidado de las edificaciones. Ya que Bogotá es una ciudad que se caracteriza por sus lluvias intensas en ciertos meses del año, esto tiene ciertas implicaciones específicas en las edificaciones. Algunas de estas pueden ser:

  • El aumento del riesgo de inundación.
  • Afectación a techos y terrazas.
  • Frecuencia de humedad en zonas específicas.
  • Daños en suelos y afectación en calles y aceras

Al darse estas épocas de constante humedad nuestras estructuras requerirán de cuidados específicos para prevenir y proteger su integridad. Por ejemplo, en zonas como lo son sótanos y primeros pisos, se presenta un aumento del índice de humedad y un daño a los cimientos. Para el buen cuidado de la salud de la empresa es necesario contratar un servicio de mantenimiento y reparación de edificaciones, los cuales te recomendaran y realizarán trabajos específicos para cuidar del espacio. 

 

Las goteras fuente de daños estructurales más común  

Por otro lado, este no es el único problema y de hecho el principal se puede presentar en cualquier clase de inmuebles, ya que igualmente las estructuras pueden presentar daños o algunos inconvenientes. Se le denomina goteras y es uno de los problemas que más se presentan hasta en los hogares por el tipo de clima que tenemos. 

Podemos decirte desde ya que debes prestar total atención a la humedad y no es un tema para dejar pasar dentro del mantenimiento y reparación de la edificación. Esta puede presentarse debido a diversos factores u orígenes como:

  • Tuberías averiadas o vencidas, presta atención a las tuberías conductoras de agua que no están en buen estado. Lo ideal es que nunca te encuentres con ninguna gotera o agua extraña estas son señales de que algo está pasando.
  • Los puntos exteriores como lo son cubiertas, fachadas y tejados, deben contar con la debida impermeabilización. Si estas presentan una mala impermeabilización dejan pasar el agua al interior, incumpliendo su función y generando grandes daños. Y ojo este es de los daños que más se presentan por lo cual la recomendación es que realices una debida inspección y luego prioricen las zonas de mantenimiento y reparación de edificaciones de afuera hacia adentro.
  • Sistemas de drenaje de agua defectuosos. 
  • Sistemas de recogida y desagüe de aguas pluviales. Presta total atención al buen funcionamiento e integridad de estos sistemas puesto que su daño puede traer más problemas que solo humedad. Este tipo de fallas podría afectar la salud de las personas que conviven en el espacio.
  • El proceso de construcción no se llevó de forma adecuada por lo que se pueden presentar problemas como:
    • Tejados sin el ángulo de inclinación correcto.
    • Imperfectos en el proceso de impermeabilización.
    • Techos antiguos.
    • Mal sellado.
    • Entre otros.

Ten presente que la aparición de una gota es la señal inicial, esta seguirá apareciendo y se esparcirá por todo el edificio, dañando su estructura y apariencia.

 

¿Qué se debe verificar dentro del mantenimiento y reparación de edificaciones?

Dentro del mantenimiento y reparación de edificaciones se debe buscar verificar que inicialmente los techos o tejados estén en buen estado. Estas zonas suelen sufrir daños por condiciones naturales como lo es el clima, la presencia de aves y demás factores que comprometan su integridad.  En caso de detectar una avería o gotera, se procederá a aplicar una serie de medidas para evitar que esta falla se siga presenciando. Igualmente debes tener presente que no todas las goteras son iguales o se dan de la misma forma, de hecho algunas se presentan por mala instalación de las estructuras. Por lo que la reparación y mantenimiento se dará dependiendo de su tipo. Igualmente, si contratas una empresa para solucionar este daño esta podrá darte una explicación detallada sobre los factores y causas de los daños. Al igual que darte la solución más puntual sumado a recomendaciones del cuidado de la estructura. 

Es ideal contar con servicios de mantenimiento y reparación de edificaciones, para cuidar la salud de tu empresa, controlar cada aspecto de su edificio y permitir el buen funcionamiento.

 

¿Por qué es ideal contratar profesionales?

Puede que estés pensando que encontrar una gotera es una sencilla tarea, pero en realidad en ciertos casos no lo es. La importancia de contar con un profesional es la prevención del daño puesto que los indicios de que una gotera va a aparecer llegan a estar determinados desde antes de que esta se presente. Dichas señales son muy difíciles de detectar y cuando las encontramos puede que la filtración de agua ya haya causado daños que nos costarán más.

El agua se abre paso por donde pueda, aunque no lo creas, por ejemplo, a simple vista se puede observar el techo y fácilmente decir que no podría entrar el líquido por ahí pero así llega a pasar. El agua seguirá su curso y una vez encuentre el espacio, seguirá su curso sin que nada se lo impida o también podrá estancarse y generar un daño aún mayor.

 

Determinar el origen y actuar

Al contar con profesionales se procederá a realizar pruebas simuladas en las que se busque imitar casi a la perfección el estado de lluvia y de esta manera se sepa dónde ocurre la filtración. Ya encontrados los posibles casos se pueden tomar las medidas pertinentes. Te estarás preguntando que si igualmente ya has encontrado la filtración por ti mismo porque no puedes darle solución tú mismo. La respuesta más apropiada que podemos darte es que posiblemente no le darás la solución adecuada y el problema reaparecerá causando aún más daños y costos. Es entonces cuando sus esfuerzos sólo conseguirán que pierda tiempo y no erradicará el problema de raíz.

 

¿La solución es el mantenimiento y reparación de la edificación?

Por supuesto que sí, se debe prestar atención y solucionar. Puesto que ya se determinó el origen se debe actuar y lo mejor es contar con profesionales que den la respuesta apropiada.

Estas soluciones pueden ser:

  • La aplicación de un sellante especializado.
  • Cambio y reparación de partes dañadas.
  • Reparación y sellamiento de tuberías.
  • Cambio total del tejado o las estructuras que impermeabilizaban el techo.

Lo importante es conocer los factores que llevan a la filtración de agua y el presupuesto general del que se disponga.

Implementar acciones correctivas, predictivas y de prevención es la manera más efectiva de optimizar los recursos de tu empresa, evitar pérdidas financieras y, sobre todo, reducir costos futuros. Es necesario contratar a los mejores en el campo del mantenimiento y reparación de edificaciones. En Roldán te damos las garantías, tenemos las herramientas, la experiencia y el personal certificado adecuado para cubrir sus necesidades en mantenimiento. Contáctenos y denos la oportunidad de cuidar de su empresa.