Importancia del mantenimiento y reparación de edificios

La importancia del mantenimiento y reparación de edificios está dada en cuidar los activos, darle un cuidado adecuado a las empresas o negocios y proteger las personas que interactúan en este. 

Igualmente, el mantenimiento y reparación del edificio es importante para garantizar que las instalaciones y el medio ambiente sigan siendo un lugar:

  1. Seguro
  2. Cómodo
  3. Limpio para trabajar.

 

Las empresas por otro lado deben considerar que la importancia de este también está dada en mantener el valor sus propiedades.

 

Aprende en este blog la importancia de contar con una gestión del mantenimiento en la que se asegure el mantenimiento y reparación de un edificio y los beneficios que aporta a su empresa negocio.

 

Importancia del mantenimiento y reparación de edificios en las empresas

Dar mantenimiento y reparación es cada vez más un elemento decisivo en la gestión de edificios, ya que representa un peso importante en:

  • Los costos
  • El ciclo de vida
  • Brindar actualidad o generar adaptación de los espacios.

Actualmente, la gestión del mantenimiento se realiza para que no se produzca un mantenimiento correctivo no planificado que pueda perjudicar a la edificación. Esta gestión debe realizarse de manera adecuada para brindar eficacia y efectividad. Igualmente, la reforma y reparación de edificios es ideal para brindar seguridad, modernidad o respuesta a necesidades específicas que el edificio requiera. Para que el edificio realice las funciones previstas es fundamental realizar el mantenimiento y reparación, dado que no hacerlo tiene un impacto directo en las condiciones de seguridad, uso y comodidad de los usuarios. Además, el mantenimiento aplicado a los edificios puede brindar la valorización o aumento de valor de los activos empresariales.

 

Tipos de acción a los males presentes ¿mantenimiento o reparación de edificios?

El mantenimiento y reparación de edificaciones no solo beneficia a los trabajadores, visitantes y residentes puesto que brinda distintos valores a la misma empresa. En este punto se deben tener claros los diferentes tipos de mantenimiento que pueden ser considerados como políticas de mantenimiento y cuidado. 

 

Es importante tener claro cada uno de estos para que se puedan implementar las acciones necesarias que eviten que se lleven a cabo de manera incorrecta o en un plazo largo.

 

Asimismo, cuando la edificación ya ha sufrido daños y deterioros importantes el plantearse la reparación ideal que eviten o controlen el comprometer las labores de su empresa y poner en riesgo la salud de los empleados.

 

Motivos principales del mantenimiento de edificios

Salud y seguridad 

Inicialmente debes tener claro que la ley dicta que se debe realizar un mantenimiento y reparación adecuado en un edificio. Esta ley está dada para proteger la salud y la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo. Por tanto, es deber del empleador proteger la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados y de otras personas que puedan verse afectadas por su negocio.

Tenemos que tener presente que los inmuebles enfermos o instalaciones dañadas y mal mantenidos pueden aumentar el riesgo de que se presente lesiones o traumas debido a daños en su edificio. Esto puede traer consecuencias serias a las empresas. Por lo tanto, como empleador o propietario de un edificio, es su responsabilidad garantizar que las instalaciones sean seguras para todos y tomar todas las acciones pertinentes para reducir los riesgos laborales.

La importancia de contar con profesional a la hora de dar mantenimiento y reparación de edificios está dada en prever muchos riesgos potenciales de salud y seguridad para los empleados dentro de un edificio que pueden pasar desapercibidos para el ojo de un inexperto. Igualmente, estos garantizarán que el trabajo se realice correctamente, resguardando nuestro bien y el de los empleados.

 

Rentabilidad

Debes tener presente que el mantenimiento regular de un edificio es mucho más rentable porque la precaución es siempre más fácil y económica que solucionar un problema. Las reparaciones pueden llegar a ser más costosas cuando son de emergencia, pero igualmente debemos considerar el factor de reparar en pro de reformar.

Ten presente que el mantenimiento regular de un edificio asegura que:

  • Se mantenga adecuadamente.
  • Esté libre de daños.
  • Se presenten costosas facturas de reparación.
  • El promedio y la necesidad de reparaciones urgentes.

Una empresa debe considerar contar con una gestión en la que se programen las reparaciones periódicas a intervalos periódicos para facilitar las cosas. Por otro lado, es elemental que se acuda a los profesionales idóneos para que el mantenimiento se lleve a cabo de manera pertinente, logrando así:

  • Agregar valor a las organizaciones.
  • Dar rentabilidad.
  • Demostrar destacamento en el mercado.

 

Mejorar la apariencia

Se debe tener presente la importancia de dar una buena impresión del negocio a un cliente, por lo que el atender la salud e imagen de la empresa es fundamental. Un edificio con buena salud destaca al:

  • Mostrarse bien gestionado.
  • Poseer una imagen profesional
  • Permitir poseer una actitud positiva gracias al confort de las instalaciones.

Recuerda que las instalaciones hacen parte de la imagen corporativa y es por eso por lo que no pueden pasar desapercibidas a la hora de dar mantenimiento y reparación de edificios. 

 

Ahora que tienes presente la importancia del mantenimiento y reparación de edificios es vital para las empresas. En Roldán brindamos servicios a las empresas dando seguridad de nuestras labores con la tecnología, personal profesional calificado y una amplia experiencia de más de treinta años en el mercado. Contáctanos y cuidemos de tu empresa juntos.