El mantenimiento preventivo industrial: Lista de verificación 2 parte

Sabemos que el cuidado de tu empresa es fundamental y en este blog encontrarás la segunda parte de la lista de verificación del mantenimiento preventivo industrial.

Recordando que lo ideal sería que un plan de mantenimiento preventivo industrial impida que todo el equipo fallara antes de que ocurriera. Ten presente esta segunda parte de la lista de verificación.

 

Conoce la primera parte: El mantenimiento preventivo industrial: Lista de verificación 1 parte.

 

Lista de verificación del mantenimiento preventivo industrial segunda parte

 

  1. Crear listas de verificación

Poseer conocimiento de cómo está funcionando nuestra empresa es fundamental e igualmente, aunque ya tienes algunas pautas sabemos que cada empresa es diferente. Por tanto, generar tu propia lista de verificación maximizara las oportunidades de lograr tener una mayor cobertura de tu plan de acción necesario. Un gran consejo para mejorar la eficiencia del plan de mantenimiento preventivo es crear listas de verificación para las piezas comunes de la maquinaria y el equipo. Hay que asegurarse que los técnicos de mantenimiento sigan estas listas para garantizar que no se pierdan ningún paso vital durante el proceso de mantenimiento.

 

Cada maquinaria es diferente y puede que requiera un manejo y cuidado diferente y esa claridad de la información es necesaria.

 

  1. Reúne y conoce la documentación necesaria

Es importante contar con la información de garantía, procesos y manuales de cada maquinaria. El paso a seguir es guardar la documentación de todo como lo son:

    • Guías de los equipos.
    • Manuales de usuario
    • Historiales de órdenes de trabajo y mantenimiento.
    • Estándares de seguridad y prevención de riesgos laborales.
    • Garantías.

Acá lo importante es tener un sistema de documentación organizado y fácil de encontrar.

Esto te ayudará a asegurarte de que todo está en orden en el caso de que necesites proporcionar pruebas del procedimiento ejecutado cuando se rompa una máquina o se produzca un accidente o una lesión en el lugar de trabajo. Igualmente, dentro de la documentación de cada maquinaria poseerá información necesaria para reparar, cuidar y realizar el debido proceso en caso de garantía. 

 

  1. Actualiza y gestiona la formación técnica 

Es necesario mejorar los procesos, probar y actualizarte tanto como para el manejo, como el cuidado para el mantenimiento preventivo industrial.  Asegurarse de que todo el personal técnico de mantenimiento esté al día en las últimas tendencias de la industria del mantenimiento. Como por ejemplo actualmente existe la limpieza con láser la cual permite cuidar hasta las partes más pequeñas de la maquinaria sin agentes externos. 

Es por ello que, con la gestión y actualización de los procesos, la confiabilidad aumenta el conocimiento y la capacidad del equipo para mantener las instalaciones en condiciones óptimas, así como la capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías que se puedan implementar en tu empresa.

Invertir en conocimiento o formación técnica aporta interesantes ventajas a la empresa y al personal técnico de mantenimiento.

 

  1. Evalúa y audita tu plan de mantenimiento preventivo industrial

Siempre puedes mejorar.

Para notar cambios y lograr llevar un buen proceso debes evaluar, auditar y analizar dicho proceso, permitiéndote tomar acciones a tiempo. Examina tu plan de mantenimiento con ojos frescos, como si fuera tu primer día de trabajo. Estudia los informes y las órdenes de trabajo anteriores para buscar áreas de mejora, y no te preocupes por las debilidades. Los problemas pequeños pueden acumularse rápidamente, y recuerda, ningún proceso es perfecto.

El punto clave es encontrar el posible error y mejorar.

 

Conclusión

El mantenimiento preventivo se considera a menudo por las empresas como un gasto general difícil de justificar. Pero sólo se necesita un período de inactividad o un único accidente notable para demostrar lo importante que es llevar a cabo un plan de mantenimiento preventivo.

Elige calidad y funcionalidad adecuada para tu situación.

Ahorra costos y aumenta la eficiencia de tu empresa.

Para empezar a implementar un programa de mantenimiento preventivo industrial, elige algunos activos críticos, haz una lista de verificación de mantenimiento preventivo, y luego programa las tareas de mantenimiento necesarias.

El mantenimiento preventivo industrial es ideal para el cuidado de tu empresa. Es por ello la importancia de contar con un plan y acciones contundentes. Roldán Asociados cuenta con un equipo de expertos que ayudará a resolver problemas de falta de mantenimiento o funcionamiento. ¡Contáctanos ahora y cuida de tu empresa!