El mantenimiento preventivo industrial: Lista de verificación 1 parte

El mantenimiento preventivo industrial se encarga de la conservación de los equipos en condiciones óptimas mediante revisiones regulares de la maquinaria y tareas de mantenimiento.

Dentro de este blog encontrarás los beneficios de hacerlo y una lista de verificación de que requieres para un mantenimiento preventivo industrial. 

 

Lo ideal sería que un plan de mantenimiento preventivo industrial impidiera que todo el equipo fallara antes de que ocurriera.

 

¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento preventivo industrial?

El mantenimiento preventivo industrial ofrece a las empresas una serie de beneficios importantes, entre los que se destacan:

  • Prolongación de la vida útil de los equipos de la empresa.
  • Disminución de paradas imprevistas causadas por fallos del equipo.
  • Menos mantenimiento e inspecciones innecesarias.
  • Reducción significativa de posibles errores en las operaciones diarias.
  • Descenso notable en reparaciones costosas causadas por fallas inesperadas del equipo que deben ser arregladas rápidamente.
  • Reducción del riesgo de accidentes.

El mantenimiento preventivo industrial: Ahorrará tiempo, reducirá los costos y mantendrá una operativa eficiente y productiva.

 

Tal vez te interesará: ¿Por qué centrarse en mantenimiento preventivo y no correctivo?

 

Lista de verificación del mantenimiento preventivo industrial

Ahora que conoces los beneficios del mantenimiento preventivo industrial a continuación encontrarás una lista de verificación ideal al realizar esta actividad.

 

  1. Evalúa tus activos

El primer y más importante paso es conocer el estado de tus activos, como ya lo hemos mencionado el conocimiento es poder. Con dichos datos puedes crear y dar un plan de mantenimiento preventivo, y reevaluar constantemente tus activos. Para ello, debes tomar notas detalladas sobre cada aspecto de ellos. Como lo son:

    • Su ubicación.
    • Su condición
    • El tiempo que el equipo ha estado en funcionamiento.
    • La duración de su vida útil.
    • Todo otro dato de valor que ayude a evaluar el activo.

El aprendizaje en este paso es entender tus activos, los tiempos y el momento más idóneo para actuar.

 

  1. Auditar tus activos

Ya contando con la información y el listado completo de tus activos, te recomendamos dar un paso atrás y hacerte preguntas críticas cómo:

    • ¿Cuánto esfuerzo se requiere para mantener cada pieza de la maquinaria?
    • ¿Es menos costoso y más eficiente reemplazar una máquina que apenas se sostiene?
    • ¿Vale la pena el coste de la sustitución por un posible apagado o un peligro para la seguridad?
    • ¿Tengo suficiente equipo para gestionar el taller adecuadamente y cumplir con los objetivos de la planta?
    • Tal vez tienes un exceso de inventario, si es así, ¿Cómo puedo aprovecharlo?
    • ¿Mi maquinaria cumple con el número de horas a trabajar diarias?
    • ¿El equipo cumple con las necesidades esperadas?

 

  1. Conocer tu personal técnico

A continuación, deberías conocer y controlar el activo crucial a tu cargo: tu personal y sobre todo el técnico. Estos son vitales dentro del buen funcionamiento de tu empresa. Puesto que contar con personal interno que gestione o desarrolle el mantenimiento preventivo industrial será necesario.

Dentro de las preguntas que debes saber acerca de este están:

    • ¿Está cualificado para realizar el mantenimiento de rutina y preventivo de cada activo y equipo en su empresa?
    • ¿Poseo la suficiente cobertura para asegurar que toda la maquinaria reciba los trabajos preventivos que requieren?
    • ¿Cuento con una empresa especializada en mantenimiento preventivo industrial? 
  1. El plan de mantenimiento preventivo industrial

El conocimiento vale oro y ya con este definir el plan de acción es ideal. Contando con la comprensión de tu personal y activos, puedes empezar a concretar tu plan de acción frente al mantenimiento preventivo industrial.

Dentro del plan de acción debes tener definido:

      1. ¿Quién se encargará del cuidado de los activos y la maquinaria?
      2. ¿Con qué frecuencia requiere cada pieza un mantenimiento rutinario?
      3. ¿Qué tareas desempeñará cada uno de los técnicos de mantenimiento?

Una vez que el plan esté en marcha, asegúrate de que tus técnicos entienden los objetivos establecidos. Y muy recomendable tener ya contacto o alianza con una empresa especializada en mantener el buen desempeño de tus activos más importantes.

 

  1. Establece y has responsable al personal

Establecer la responsabilidad y tener claridad de cómo será el manejo y cuidado de los activos de tu empresa es ideal para el buen control de cada activo. Para lograr un buen desempeño del plan de acción las responsabilidades deben estar definidas. Por lo cual la ejecución del plan implica asignar tareas y equipos específicos a los miembros del equipo. De esta manera, no habrá confusión cuando llegue el momento de cumplir con las órdenes de trabajo. Esto es clave para mantener el plan de trabajo en curso, especialmente en el mundo del mantenimiento preventivo industrial. 

 

El mandamiento acá es tener claro quien se encarga de que y lograr abarcar cada bien activo que requiera de cuidado y mantenimiento.

 

  1. La inspección es necesaria 

Conocer tu empresa es fundamental para el buen desarrollo de esta, por ello realizar recorridos e inspecciones de rutina responderá a lograr prever. La inspección visual incluye escuchar y tocar también ayudará a detectar pequeños problemas antes de que conduzcan a grandes fallas. Igualmente contar con tecnología de punta que facilite este proceso disminuirá tiempos y será más precisa. 

 

Recuerda: La mayoría de la maquinaria dará alguna señal de deterioro inminente mucho antes de necesitar ser reemplazada. ¡Aprende a buscar las señales y a detectarlas!

 

El mantenimiento preventivo industrial es ideal para cuidar y mantener tu empresa. Es mejor prevenir que lamentar y cuidar de la salud de tu empresa es un gasto necesario. Se necesita de un plan y acciones contundentes y como habrás notado esta es la primera parte de la lista de verificación que debes tener presente. Te invitamos a leer nuestro siguiente blog. Roldan Asociados cuenta con un equipo de expertos que ayudará a resolver problemas de falta de mantenimiento o funcionamiento. ¡Contáctanos ahora y cuida de tu empresa!