Ingeniería Civil

El apogeo de la tecnología dentro de la ingeniería civil, toma más fuerza con el paso del tiempo. Esta unión se ha desarrollado con el único fin de obtener un mejor rendimiento y facilitar los procesos que se lleguen a requerir en este campo.

Dicha aplicación facilita los procesos y los optimiza en menos tiempo y con menos gastos. El ideal es incluir en todas sus áreas, tales como: el cálculo de materiales, el levantamiento de suelos, la topografía, asimismo, la lectura y análisis de planos. 

Para mejorar los procesos de la ingeniería civil, haciendo uso de la tecnología, se requiere de conocer muy bien las ventajas y herramientas que esta brinda. Conoce esto y mucho más deslizando hacia abajo.

 

Algunas herramientas y cómo usarlas

 

  • Planeación y desarrollo de proyectos

Al incluir recursos tecnológicos en la planeación de futuras estructuras de construcción, beneficia, directamente, a quienes trabajan en el proyecto. Teniendo en cuenta, que estos permiten acceder a la información necesaria en cualquier momento y casi que desde cualquier lugar, (cambios de último momento, labores por realizar, entre otras). Contar con datos, estimados o proyecciones netas, para consultar, reduce el riesgo  de cometer errores en el desarrollo de proyectos.

 

  • Formas de diseñar 

En la actualidad existen programas que se utilizan tanto en el campo del diseño, como en el de la arquitectura. Estos facilitan el desarrollo de proyectos, disminuyendo notoriamente el tiempo de labor y hacen posibles cambios sin aumentar los costos. Así como se evidencia con la impresión en 3D para la generación de modelos.

 

Y si esto te parece poco, los programas de control 3D aportan, con exactitud, datos relacionados con la forma de operación de máquinas pesadas. Como en el caso de la maquinaria de construcción y las excavadoras. Con la fusión de la tecnología y la ingeniería civil, podrás tener movimientos y pesos exactos.

 

Estos son algunos casos de éxito

 Ingeniería Civil

 

  • Islas artificiales

Este tipo de islas representan una victoria de la ingeniería civil y la tecnología, al ser creadas y no generadas de forma natural. Estas comúnmente son construidas sobre filones de menor tamaño, haciendo uso de arena o rocas para la expansión de la isla. 

Además, islas artificiales, generalmente, se crean en extensiones de tierras ganadas al mar, aunque cabe resaltar que actualmente algunas islas artificiales son creadas en plataformas petroleras. También se pueden considerar islas artificiales, a las creadas por el aislamiento de una zona por la construcción de canales.

 

  • Estructuras verticales en las ciudades

Es común que las ciudades estén desarrolladas por pequeñas unidades domésticas y usualmente con distancias considerables entre sí. Esto hace que sus recursos se consuman más rápido, agotando mucho más rápido, recursos como, la energía, el suelo, el agua, entre otros. 

No obstante, las estructuras verticales, logran hacer de las grandes ciudades, más compactas, con menos desgaste de la naturaleza. De esta forma, mejorando la forma de construcción y optimizando las redes de abastecimiento de agua potable y el flujo de la red del transporte público local.

Esta tendencia de viviendas suele ser una de las mejores opciones para contribuir con un estilo de vida amigable con el medio ambiente. De esta forma, se gestiona y mejora la utilidad del espacio y se evita el daño medioambiental para la creación de estas edificaciones.

 

Edificios inteligentes

Estas edificaciones están equipadas con un cableado ubicado de forma estructural, permitiendo a sus habitantes controlar, de forma remota, variedad de dispositivos. Esto de forma instantánea, directa, facilitando la cotidianidad de quienes habiten la estructura.

El concepto de edificios inteligentes se les da, por permitir sistematizar automáticamente casi que cualquier servicio del edificio. Desde el control de la luz, temperatura y cambios de humedad, incluso permitiendo que sus ocupantes puedan acomodar a su gusto los servicios del edificio.

La fusión de la ingeniería civil con la tecnología nos ha permitido avanzar como especie y mejorar nuestra calidad de vida. Esto nos ha brindado el acceso a comodidades, mejorando y optimizando procesos remotos de forma sistematizada.

 

Te podría interesar: Obras civiles y su relación con el desarrollo de comunidades

 

Te invitamos a ponerte en contacto con nuestros asesores y aprender de nuestros procesos y la forma en la que incluimos la tecnología en nuestras labores. En Roldán Asociados somos expertos en procesos de construcción. No esperes más y avancemos juntos hacia el futuro.

 

CTA 1