Cuidados del edificio: repara grietas en paredes y fachadas

Los cuidados del edificio son parte fundamental para las empresas y dentro de ellos el reparar grietas en paredes y fachadas son necesarias para cuidar la parte estructural. Los inmuebles llegan a evidenciar en forma de grietas problemas y patologías que tienen que tener presentes de tratarse a tiempo antes de llegar a consecuencias más complejas y costosas.

Se debe tener claro que, dentro de los cuidados del edificio, la inspección permitirá encontrar a tiempo todas aquellas pequeñas fisuras superficiales a tratarse. Ten presente que si el problema es grave, se irán aumentando de tamaño hasta convertirse en grietas. 

 

La salud de la empresa, cuidados del edificio y lesiones a encontrar 

Comprometerse con la salud de tu empresa es realizar labores de mantenimiento y reparación a tiempo en pro de mantener un presupuesto y evitar daños mayores. Ten presente contratar profesionales que puedan dar respuesta a las lesiones, por ello es importante descifrar que hay detrás de las grietas. Nuestra empresa representa nuestro cuerpo y naturalmente este se deteriora y envejecerá. Las grietas en si representan esa degradación natural previa del elemento constructivo que se debe prever.

 

Tipos de grietas

  • Grietas en elementos estructurales:

Estas son aquellas que aparecen en cualquier elemento estructural o de cerramiento y pueden afectar tanto la integridad del edificio como su estética. Revisa pilares, vigas, muros, forjados, tabiques etc.

Igualmente ten presente que estas atraviesan el espesor del muro y pueden afectar la estabilidad del edificio. Los problemas en la cimentación o en el terreno son principalmente las causas que pueden generar su aparición.

Recuerda que estas grietas requieren una revisión dado que el riesgo se hace mayor con el tiempo. De la misma importancia considera aquí sería distinguir entre las fisuras y las grietas, dado que las primeras no afectan al interior de la pared y las grietas sí, además las fisuras tienen menor grosor.

  • Grietas en elementos no estructurales:

Aparecen en cualquier otro elemento y no afectan a la estructura, pero pueden provocar desprendimientos de la fachada y causar graves daños si no se tratan a tiempo. Revisa tabiquerías y revestimientos.

 

Las afectaciones 

Las deformaciones del elemento constructivo se pueden producir por cambios de temperatura, humedad, etc. que alguno de los materiales no puede resistir, respondiendo con la aparición de 

  • Grietas.
  • Fisuras en cualquier zona de la edificación.

Toma en cuenta que son más comunes en las construcciones de ladrillo, revestimientos o en elementos estructurales.

Por otro lado, las grietas en paredes y fachadas no siempre obedecen a daños estructurales del edificio, pero esta diferenciación marca los consejos para repararlas. Para ello es conveniente efectuar un diagnóstico del origen de las grietas, evaluar los daños a los que nos enfrentamos y darle una solución al problema. Es muy relevante saber que el firme no está hundido porque entonces el problema es mucho más grave de lo que supone ver grietas en la pared o en la fachada.

 

Características de las grietas

Darle cuidados del edificio oportunos es tener presente dentro del análisis de este las grietas, y para estas se deben evaluar características fundamentales:

  • Inclinación

La inclinación de las grietas puede ser un indicativo de su causa. En los casos donde el problema tiene que ver con el asentamiento de la zona afectada, la inclinación de la grieta suele ser de 45°. En cuanto a los casos que tienen como origen la dilatación térmica de materiales de construcción utilizados, las grietas suelen ser horizontales o verticales.

  • Profundidad

La profundidad de la grieta también es un factor importante para identificar. Las grietas superficiales que afectan a la fachada de un edificio son meramente de carácter estético y no representan mayor gravedad. Las grietas que atraviesan el muro son evidentemente de tipo estructural y son las que requieren una solución de fondo e inmediata.

 

Un buen diagnóstico de grietas permitirá identificar las causas y por tanto buscar la solución correcta que garantice una reparación eficiente. Esta puede lograrse, por ejemplo, mediante el micropilotaje o mediante la inyección de resinas expansivas.

 

¿Qué hacer cuando advertimos la presencia de una grieta?

Como te comentamos antes lo aconsejable es contar con profesionales capacitados, que den un diagnóstico adecuado y preciso, donde se determinen las alternativas para tratar y corregir el defecto con las reparaciones necesarias para dar un correcto cuidado del edificio.

 

En Roldán los cuidados del edificio son parte de nuestra prioridad, brindamos servicios a las empresas dando seguridad de nuestras labores con la tecnología, personal profesional calificado y una amplia experiencia de más de treinta años en el mercado. Contáctanos y cuidemos de tu empresa juntos.