Conservación y mantenimiento de infraestructura

La conservación y mantenimiento de infraestructura es necesario para cuidar de nuestra empresa. Es la actividad relacionada con la conservación de la infraestructura, maquinaria y equipo, que permite un mejor desempeño de operación del bien y reducción del nivel de riesgo de fallos y/o daños humanos y materiales.

 

El mantenimiento de Infraestructura

 

El mantenimiento que se realiza en la infraestructura se compone de:

 

Mantenimiento Preventivo

Debes tener presente que es una actividad efectuada por técnicos especializados y/o personal de turno de mantenimiento que tiene por objetivo, prevenir el desgaste prematuro de piezas y equipos, que son vitales para la actividad operativa.

El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones de conservación y mantenimiento de infraestructura, tales como:

    • Reemplazos.
    • Adaptaciones.
    • Restauraciones.
    • Inspecciones.
    • Evaluaciones.

Ten presente que estas deben ser hechas en períodos de tiempos por calendario o uso de los equipos.

Te puede interesar: El mantenimiento oportuno, curar un inmueble enfermo.

 

Mantenimiento Correctivo

Este tipo de mantenimiento destinado a la conservación y mantenimiento de infraestructura debe ser efectuado por técnicos especializados que tiene por objetivo recuperar la estructura dañada para ponerla en servicio nuevamente.

El mantenimiento correctivo se produce cuando inesperadamente se producen daños a la infraestructura. Daños que pueden ser provocados por accidentes propios de la actividad operativa del puerto o producto de que las instalaciones o equipos han cumplido la vida útil para lo que fueron construidos. 

El ciclo de conservación y mantenimiento de infraestructura 

Es indispensable considerar tener en cuenta los procesos de cuidado de la infraestructura. Es entonces cuando se preverá con anticipación mediante inspecciones la intervención por mantenimiento que otorgue a la estructura su funcionalidad y estética a fin de proteger la integridad de las mismas y brindar un buen servicio a la comunidad.

 

Ten presente que dentro de este ciclo debes:

Comprende la inspección de todas las edificaciones a fin de prevenir un deterioro acelerado de las edificaciones. Esta inspección se la realizará una vez al año a fin de poder determinar y cuantificar las acciones necesarias para prevenir un daño mayor.

La inspección se centrará en las siguientes áreas:

  • La totalidad de la estructura
  • Estructuras metálicas existentes
  • Pisos
  • Mampostería
  • Pintura
  • Cubiertas
  • Puertas
  • Ventanas de aluminio y vidrio
  • Rejas de protección
  • Etc.

La inspección realizada, siempre debe cuantificarse y determinarse el costo para contemplar un presupuesto de acción y las acciones necesarias para realizar este mantenimiento. 

Seguido de esto se debe efectuar los determinados arreglos o mantenimientos. Por supuesto, de ser necesario si una parte de la estructura en las edificaciones u otro elemento esté afectado o afecte alguna parte de las edificaciones debe cambiarse antes de que se presenten daños en más aéreas.

Para llevar a cabo estos arreglos que se presentan de manera imprevista cada año se debe asignar un tiempo de verificación, mantenimiento preventivo y dejar un registro de estos.

 

Ten presente

Por lo tanto, la conservación y mantenimiento de infraestructura que se aplique irá plenamente identificado por cualquier medio registrable que constate su hecho verificable de cumplimiento. Así mismo, en cada proceso o procedimiento que contemple el mantenimiento preventivo y correctivo de la Infraestructura tendrá por objeto, el identificar la tarea realizada en el tiempo o cronograma de mantenimiento, siempre basándose en solicitudes de mantenimiento o reparación, ciclos de mantenimiento, inspecciones realizadas, planes de mantenimiento, programación de obra.

 

Es por ello que cada actividad realizada, debe poseer un hecho verificable que permita conocer e identificar el mantenimiento realizado a la misma desde su inicio hasta el fin del proceso, para así poder conservar y prolongar la vida útil. El correcto mantenimiento de infraestructura preventivo y correctivo permite ahorrar dinero y tiempo por averías y mejora el índice de subactividad consecuencia de paros no planificados por averías. La mejor estrategia que puede seguir la empresa depende de esta y el valor de sus activos. En Roldán estamos para apoyarte y asesorarte para el cuidado de tu empresa, conoce más sobre nuestros servicios y contáctanos.