Conoce la importancia de la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles

Cuidar de la salud de nuestro inmueble es fundamental, iniciando por darle importancia a la rehabilitación y mantenimiento de las partes más externas. Debes tener presente que esta labor es una necesidad periódica para la gran mayoría de los edificios. Puesto que estos se ven expuestos al paso del tiempo, efectos del clima y la contaminación.

Dentro de este blog te daremos a conocer la importancia del mantenimiento de tu empresa, ya que debes garantizar el buen estado y la seguridad para sus ocupantes. Es entonces cuando nos enfrentamos a que debemos realizar rehabilitación y mantenimiento de fachadas, instalaciones y estructuras. Todo esto con el fin de cuidar y mejorar los edificios, y que estos sigan manteniéndose útiles para ofrecer el máximo potencial para sus ocupantes.

 

¿Por qué debemos cuidar del edificio o inmueble?

El lugar en el que convivimos y nos desempeñamos debe conservar sus características para lograr brindar seguridad y utilidad. Es por ello que se debe recurrir a mantenimientos y reparaciones que aseguren factores de funcionalidad. Con ello evitamos inesperadas sorpresas y una rehabilitación mucho más costosa y con unas obras mucho más duraderas.

Igualmente debes tener presente que se debe iniciar de afuera hacia adentro y dentro de la capa exterior de tu edificio existen tres zonas que se suelen rehabilitar con más frecuencia:

  • La fachada.
  • Las cubiertas.
  • Y las escaleras.

 

Factores determinantes para la rehabilitación y mantenimiento 

 

  • El tiempo como factor determinante 

Tenemos claridad que el tiempo trae consigo la degradación de los materiales y esto es algo inevitable. Ya que todos los materiales van perdiendo propiedades con el paso del tiempo debemos responder con acciones de mantenimiento y reparación.

 

Te puede interesar: El mantenimiento oportuno, curar un inmueble enfermo.

 

  • Frecuencia y tipo de mantenimiento

Debemos tener claro que la frecuencia proporcionará mayores frutos en el tiempo de respuesta a los daños. De la misma importancia la calidad o el mantenimiento que se les haya dado, puede alargar más o menos la vida útil. Claro está los factores de degradación siempre estarán presentes por lo cual recalcamos la frecuencia con la que se deben efectuar acciones de rehabilitación y mantenimiento.

 

  • Calidad y tiempo de construcción

Un factor que juega un papel determinante es tener presente los materiales y sistemas con los que se construyó. Esto será sumamente importante ya que determinará la frecuencia de mantenimiento y vida útil de los componentes. Recuerda no todos los elementos tienen tan altas prestaciones como las soluciones actuales, así que su desempeño no va a ser el mismo.

 

Importancia de la rehabilitación y mantenimiento de la empresa

Debemos tener claro que es imprescindible que se tome conciencia de la importancia de disponer de una adecuada rehabilitación y mantenimiento de las empresas. Esto pues el objetivo está dado en la obtención de inmuebles más seguros y económicamente rentables. De la misma importancia debes pensar que el realizar esta actividad nos dará un alargamiento de la vida del edificio.

El mantenimiento es fundamental en el cuidado de nuestros inmuebles. Esta responsabilidad implica una serie de obligaciones, entre las que se encuentran:

  • La habitabilidad.
  • La eficiencia energética del bien.
  • La accesibilidad.
  • Y la propia seguridad del inmueble. 

En este sentido, cuando se llevan a cabo este tipo de actuaciones u obras concretas, se deben priorizar las mejoras del aislamiento térmico sobre cualquier otra reforma, o lo que es lo mismo, trabajar directamente sobre las cubiertas o fachadas exteriores con el objetivo de mejorar su estado de conservación actual.

 

La correcta rehabilitación y mantenimiento de las empresas permite ahorrar dinero y tiempo por averías y mejora el índice de subactividad consecuencia de paros no planificados por daños o averías. La mejor estrategia que puede seguir la empresa depende de esta y el valor de sus activos. En Roldán estamos para apoyarte y asesorarte para el cuidado de tu empresa, conoce más sobre nuestros servicios y contáctanos.