La gerencia de proyectos de construcción es un enfoque especializado en la gestión de proyectos que determina cómo se alcanzarán los objetivos planteados inicialmente. Además, busca un equilibrio entre los aspectos más importantes del proyecto como lo son: recursos, trabajadores, tiempo, riesgos, entre otros. La correcta gerencia de un proyecto implica la planificación, coordinación y supervisión de una construcción desde su inicio hasta su finalización.
Es importante mencionar que el objetivo principal de la gerencia de proyectos de construcción es asegurar que el proyecto se complete en el tiempo adecuado, dentro del presupuesto y cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad establecidos. El proceso de gerencia de proyectos de construcción implica una serie de actividades y responsabilidades que se deben planificar, a continuación encontrarás las fases necesarias para una ejecución exitosa.
Fases de la gerencia de proyectos de construcción
Inicio del proyecto
- Antes de iniciar con el proyecto es importante realizar un estudio de viabilidad, en el cual se lleva a cabo una investigación para poder determinar la posibilidad económica, técnica y legal del proyecto.
- Desarrollar el concepto del proyecto, es importante definir el alcance, los objetivos, las limitaciones y los entregables.
Planificación
- Definir el alcance y establecer los objetivos o límites que deberá tener el proyecto.
- Desarrollar un cronograma y crear un plan detallado que establezca las fechas de inicio y finalización de cada tarea o actividad.
- Establecer el presupuesto total de la construcción, asimismo, determinar los costos y asignar recursos financieros para cada fase del proyecto.
- Identificar los posibles riesgos o problemas y desarrollar estrategias para manejarlos y evitarlos a toda costa.
Ejecución
- En esta etapa se debe iniciar con la contratación de contratistas y proveedores para llevar a cabo todas las tareas específicas.
- El gerente del proyecto es quien se encarga de supervisar y coordinar las actividades del equipo.
- Es necesario implementar medidas para garantizar que el trabajo se realice de acuerdo con los estándares establecidos.
- Se debe establecer un sistema de comunicación efectivo para mantener a todas las partes interesadas informadas sobre el progreso y avance del proyecto.
Seguimiento y control
- Se realizará un seguimiento del progreso del proyecto en comparación con el plan establecido inicialmente. Asimismo, se debe gestionar cualquier cambio que se haga en el alcance, cronograma o presupuesto.
- El plan de control es necesario porque allí se abordarán los problemas y desafíos a medida que surgen y se podrá evitar ocasionar retrasos o costos adicionales.
Cierre del proyecto
- Se verificará e inspeccionará que todas las tareas se completen según lo requerido y se obtenga la aceptación del cliente.
- Es importante llevar a cabo una revisión del proyecto para identificar lecciones aprendidas y áreas de mejora para proyectos futuros.
- Se recopilaran y archivarán todos los documentos relacionados con el proyecto.
- Finalmente, se deben completar todas las tareas administrativas, como el cierre de contratos y pagos finales.
Conclusión
Es importante tener en cuenta que la gerencia de proyectos de construcción en Colombia implica el uso de herramientas y técnicas de gestión. También es vital las habilidades de liderazgo y comunicación para coordinar de manera exitosa a todos los involucrados en el proyecto. Además, implica la capacidad para adaptarse a los desafíos, cambios y resolver problemas de manera rápida y eficiente para garantizar el éxito del proyecto. Es aquí donde nace la importancia de contratar equipos expertos, meticulosos y con trayectoria en el mercado, que puedan garantizar una correcta ejecución de la gerencia de proyectos de construcción. De lo anterior depende en gran medida la efectividad, ejecución sólida, comunicación clara y continua entre todas las partes involucradas en el proyecto.
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