Así se realiza una correcta limpieza láser para tus estructuras

La limpieza láser es un proceso que ha tomado fuerza gracias a que es ecológico, confiable, seguro y rápido. Así mismo, remueve fácilmente óxido, polvo, grasa, entre otras sustancias de diferentes superficies. Las cuales eliminar por medio de métodos tradicionales de limpieza industrial suele ser un trabajo peligroso por los químicos utilizados o puede llevar mucho tiempo y esfuerzo.

También cuenta con otras ventajas, como lo es que trabaja en seco, su facilidad de transporte y es una solución rentable a diferencia de otros métodos de limpieza. Entonces, ¿en dónde podemos aplicar la limpieza láser?

Este método se puede utilizar para:

  • Eliminar capas de pintura
  • Limpiar moldes de fundición de metal, plástico y caucho, superficies oxidadas, superficies metálicas 
  • Soldar depósitos de óxido, hollín, aceite
  • Restaurar madera
  • Limpiar superficies de piedra o metal
  • Limpiar pintura en spray

 

¿Cómo funciona la limpieza láser?

Estas máquinas funcionan de la siguiente manera, generan un rayo por una fuente de láser, que se conecta a través de un cable de fibra óptica hacia un espejo que transmite el láser hacia la dirección deseada. La radiación que se concentra en este punto hace evaporar las impurezas o partículas que se quieren eliminar. Haciéndola una técnica de limpieza sin contacto, no corrosiva y adaptable al trabajo que se desee realizar, se debe tener en cuenta que la limpieza láser tiene una configuración según el material que se vaya a manipular.

 

Tipos de láser para limpiezas

Ahora bien, hay diferentes tipos de láser según su potencia y es importante que sepas que todos los materiales tienen un umbral de ablación. Esto quiere decir que el láser evapora una capa del material la cual tiene el contaminante. Por ejemplo, el óxido, es por esto que al momento de utilizar el láser se debe tener en una temperatura mayor al umbral de ablación del material en particular y debes tener presente el tipo de láser a utilizar.

Medidas de seguridad para realizar limpieza láser

Otro punto a tener en cuenta en la manipulación de la limpieza con láser son las medidas de seguridad, este es uno de los métodos más seguros. Sin embargo, se deben tener ciertas precauciones, entre ellas, utilizar gafas de protección, no usar el láser sobre la piel o el cuerpo, trabajar en áreas asignadas para este fin. No realizar el proceso cerca a personas desprotegidas, señalar que se está llevando a cabo el proceso de limpieza. Y sobre todo que sea un proceso realizado por un profesional autorizado.

Como se mencionó anteriormente, la limpieza con láser es un procedimiento que cuenta con amplias ventajas tanto en uso, precio, resultados y facilidad. Permite que diferentes estructuras logren una pulcritud que con otros métodos puede ser tediosa, peligrosa o costosa. Por esta razón, es una solución que te va a permitir superar problemas presentados con la eliminación de algunos contaminantes.

Cabe aclarar que el láser debe estar configurado tanto en hardware como software y tener los ajustes necesarios según la estructura a trabajar, logrando de esta manera los mejores resultados. En Roldán Asociados contamos con expertos que solucionarán tus dudas y te guiarán para elegir las mejores opciones para ti.

CTA