Aprende del cuidado de la empresa: la limpieza de fachadas

El cuidado de la empresa exige que con cierta periodicidad se realicen actividades de mantenimiento y restauración de la misma. En búsqueda de cuidar el bien físico del paso del tiempo, la suciedad, la polución y otros factores, que inciden directamente en el deterioro de las fachadas de los edificios y las construcciones humanas se realizan acciones de mantenimiento o reparación.

 

Qué debes buscar a la hora del cuidado de tu empresa

Se debe buscar garantizar resultados más rápidos, eficaces y económicamente más rentables para su empresa. Encuentra alternativas de limpieza profesionales, pensando en mantener el aspecto original de su inmueble y por supuesto también en su bolsillo. Ten presente que la empresa prestadora del servicio este:

  • Certificada en trabajos en altura.
  • Conozca productos de alta calidad.
  • Métodos y asistencia técnica para sumar saberes y garantizar trabajos de forma eficiente y segura.

 

Qué se debe tener presente

Para la limpieza en fachadas, generalmente se requiere acceder por medio de plataformas elevadoras, sin necesidad de instalar andamios que representan un riesgo para el trabajador, molestias para los vecinos, problemas de inseguridad y otros. Igualmente, la empresa prestadora del servicio te indicará el método que más convenga para la limpieza de tu fachada.

Ya que estas actividades exponen al ejecutor al riesgo de caída de diferente nivel y a otros riesgos relacionados con las sustancias, herramientas y condiciones que maneje. La ley de Colombia establece responsabilidad solidaria entre contratante y contratista sobre todo en casos de accidente de trabajo. Por lo cual la obligación de tu parte para cuidar de tu empresa de verificar que el proveedor es idóneo en cuanto a los criterios de calidad de la tarea y más importante, en cuanto a las condiciones de seguridad con que ha de ejecutar estos trabajos de alto riesgo.

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de un lavado de fachadas?

La salud de tu empresa es fundamental para mantener la condición de tu inmueble, es vital cuidar la apariencia de los edificios ya que reflejan la empresa y su espíritu. Por ende, la fachada al ser lo primero que ven los visitantes y el personal es muy tomada en cuenta. Ten presente siempre lograr la mejor primera impresión y está se va creando desde el rostro de tu empresa.

Ten presente que se debe evaluar o considerar la limpieza de fachada si está:

  • Está sucia o manchada.
  • Se ve la presencia de los parches de moho o musgo.
  • Presencia de brotes de hierba en las canaletas.
  • Las ventanas y puertas sucias pueden crear la impresión equivocada.

 

Como dato de valor el lavado de fachadas es ideal porque nadie quiere trabajar o hacer negocios en un lugar que no esté bien aseado. Por otro lado, numerosos estudios muestran que un ambiente de negocios limpio promueve el profesionalismo y mejora la salud de los empleados. 

 

Causas externas que afectan la salud del inmueble

Dentro de las principales causas que hacen que los edificios no se vean sanos externamente encontramos:

  • Aspectos como la contaminación atmosférica.
  • Hongos.
  • El excremento de aves.
  • Actos vandálicos como lo son los grafitis.

En respuesta a ello y para lograr que un edificio luzca sano la única manera es realizando periódicamente un lavado de fachadas. Este procedimiento tiene como objetivo remover todos los residuos que con el paso del tiempo se van adhiriendo al edificio y que lo hacen ver sucio. Ten igualmente presente que dentro de las acciones del cuidado de la empresa esta debe estar presente. 

 

¿Cada cuánto debe realizarse la limpieza de fachadas?

Dentro del cuidado de la empresa debes tener presente que lo aconsejable es que este tenga una periodicidad de una vez al año. Igualmente dependiendo de los materiales que se usen para el lavado de fachadas el tiempo puede variar de un año, cada tres años o cada cinco. Esto se da gracias a los productos que se utilicen, las causas externas que se presenten e igualmente la calidad de los productos determinará el tiempo que durará limpia la fachada. 

Adicionalmente debes tener presente que, para el óptimo mantenimiento exterior del edificio, la empresa encargada del lavado deberá hacer un análisis de la fachada para determinar qué productos son los adecuados. 

Por último, pero menos importante un factor a tener en cuenta a la hora del lavado de fachadas es la ubicación del edificio, pues éste puede afectar la durabilidad de la limpieza. No es lo mismo hacerle el mantenimiento a una estructura localizada cerca en una vía de alto tráfico o a un inmueble en un barrio residencial. 

 

Conclusión

Dentro de los planes del cuidado de la empresa la limpieza de fachas requiere que se efectúa a tiempo y por profesionales capacitados que respondan de forma adecuada. La limpieza de la fachada se determina a partir del estado actual, materiales y tratamientos anteriores, determinando así el tipo de producto y técnica de limpieza ideal para el cuidado de tu empresa.

Roldán está comprometido con cuidar de las empresas y ofrecer soluciones específicas para cada una de sus necesidades. Conoce nuestros servicios y contáctanos.