¿Sabes cuál es el tipo de fachada de tu inmueble? ¡Conócelo!

La fachada es sin lugar a dudas por mucho la mejor carta de presentación que un inmueble pudiese llegar a tener, de ahí su gran importancia. Además de su propósito estético, la fachada funciona como barrera protectora contra los agentes climatológicos que pudiesen poner en riesgo la integridad del inmueble.

 

Por ello es tan crucial la buena elección de una fachada que no sólo proteja la estructura sino que además brinde un sentido ornamental y de confort.

 

¿Qué es una fachada?

Se entiende por fachada a la parte exterior de una edificación, si bien el término abarca todos los parámetros exteriores de un inmueble. Es comúnmente usada para referirse únicamente al área principal o delantera, la fachada por lo general es la única parte de un inmueble que es visible desde el exterior.

 

¿Por qué es importante una buena fachada?

Es fundamental por muchas razones, desde su parte funcional se puede destacar su rol de agente aislante acústico y térmico. Además el papel de esta no se queda solamente ahí ya que desde una perspectiva estética es la fachada quien expresa las características y personalidad del inmueble.

 

Si se tratase de un local comercial la fachada obtiene un papel incluso más fundamental  ya que podría representar ganar o perder posibles clientes. Debido a todas estas razones es indispensable escoger correctamente una fachada, pero para lograr ello es necesario conocer qué opciones o tipos de fachadas existen.

 

¿Qué tipos de fachadas existen?

Fachada ligera

Es conocida como ligera ya que no hace parte realmente de la edificación sino que por el contrario se adhiere a esta. Por ende esta no brinda una mejor estabilidad pero si es capaz de sostener las cargas que sobre esta recaigan, por lo general el material usado en estas fachadas es vidrio o metal

 

Las fachadas ligeras se presentan de dos formas de panel o muro cortina. La primera de estas fachadas no se distribuye de forma uniforme sino que se interrumpe encajando unos paneles en la estructura a diferencia de la fachada de muro cortina la cual se extiende sobre la estructura de forma continua.

 

Entre los puntos débiles de la fachada ligera se puede destacar que presenta un menor aislamiento térmico y acústico comparado con otros tipos de fachadas. Sin embargo esta brinda una mayor facilidad a la hora de su instalación así como una gran luminosidad, este tipo de fachada se ve generalmente en edificios.

 

Te podría interesar: Aprende del cuidado de la empresa: la limpieza de fachadas

 

Fachada pesada

Es bastante amplia, ya que presenta distintos subtipos de fachada según sus necesidades específicas. Esto implica que si el cliente necesita una que brinde mayor aislamiento, seguridad o estabilidad se utiliza entonces una fachada pesada en específico.

Una característica que comparten estas fachadas es que todas son realizadas mediante elementos de construcción pesados y para ser parte de esta categoría. Estas deben contar con al menos cien kilogramos por metro cuadrado, entre las fachadas pesadas se encuentran…

 

  • Prefabricada: consiste de módulos prefabricados que se ensamblan a la edificación, esto permite que su instalación sea bastante sencilla y de menor costo, aunque su diseño sea bastante limitado. Es usada mayormente para superficies comerciales.
  • Tradicional: aquí se encuentran las fachadas realizadas a partir de materiales de construcción tradicional, tal es el caso del ladrillo, piedras o madera. Estas fachadas brindan facilidad y ahorro. Sin embargo no prestan demasiado aislamiento térmico y acústico.
  • Sistema SATE: la fachada con sistema de aislamiento térmico por el exterior se basa en la instalación de material aislante en la estructura. Por lo general se usa poliestireno expandido esto brinda una opción con gran aislamiento y buena relación precio-calidad.
  • Ventilada: esta comparte características del sistema SATE por lo que su principal diferencia radica en el uso de una cámara de aire entre el muro y el material aislante. Actualmente es considerada como el mejor y más eficiente sistema de cerramiento.

 

En Roldán conseguirás la información necesaria para escoger la mejor para tu inmueble. Asimismo que cuidados necesitan cada una de los diferentes tipos de fachada. No esperes más y trabaja de la mano de los mejores profesionales.