Requisitos-para-llevar-a-cabo-un-proceso-de-construcción

La construcción es el arte de hacer edificaciones con infraestructuras sólidas y seguras, las cuales nos proporcionan espacios en los que podemos hacer diferentes actividades. Sabemos bien que gracias a esta actividad obtenemos: lugares para vivienda, salud, educación, entre otros, convirtiendo la construcción en uno de los sectores más importantes.

 

Las construcciones en la actualidad se han destacado por su gran infraestructura y diseño. Ahora las personas siempre están buscando espacios funcionales y diseñados a su gusto, en los que puedan sentirse seguros y cómodos.

 

Si estás pensando en iniciar un proyecto de construcción debes tener en cuenta qué, necesitas cumplir con algunas condiciones, de esta manera evitaremos sanciones. Para ello hemos decidido realizar este blog en el que conocerás los requisitos para llevar a cabo un proceso de construcción.

 

Debes saber que para iniciar cualquier proyecto de construcción debes tener una licencia, sin embargo, existen varios tipos de permisos para construir.

 

¿Cuáles son los tipos de licencia para construcción?

  • Nueva construcción: esta licencia funciona para construir en un terreno libre, como un lote que no tenga ninguna edificación.
  • Adecuación: este permiso te permite modificar el uso de tu propiedad, pero, que garantiza la permanencia del inmueble (modificaciones internas).
  • Ampliación del predio: esta licencia permite ampliar la edificación según lo permitido en cada una de las zonas.
  • Restauración: este permiso sirve para la recuperación de un inmueble, destacando sus valores estéticos e históricos.
  • Reforzamiento de la estructura: esta licencia es de gran importancia cuando hablamos de seguridad, gracias a ello tenemos la posibilidad de fortalecer la infraestructura de nuestro inmueble.
  • Demolición de la construcción antigua: la demolición de un inmueble también necesita un permiso, se trata de derribar una edificación, pero si deseas construir después debes adquirir en conjunto otra de las licencias.
  • Cerramiento: con este permiso podemos cerrar nuestro predio de forma permanente.

 

Hay que resaltar que la demolición puede generar un gran impacto en el medio ambiente. Recomendamos retirar y reutilizar todos los elementos posibles de la edificación a demoler, por ejemplo, vidrios, puertas, entre otros.

 

¿Cómo puedo solicitar un permiso o licencia de construcción?


Para solicitar un permiso o licencia de construcción debes dirigirte a los curadores urbanos, a la autoridad municipal o distrital competente.
Con el fin de que estés preparado te contamos qué documentos debes tener a la mano para solicitar la licencia de construcción.

 

  • Certificado de libertad y tradición: este certificado no debe ser mayor a 30 días de expedición, solicita este documento en las oficinas de registro y notariado.

  • Fotocopia de la cédula del propietario: este documento es esencial, si eres una persona jurídica debes tener la representación legal por parte de la cámara de comercio.

  • Formulario Único Nacional: este documento es suministrado por la Curaduría, el cual puedes obtener en la página web. Llévalo diligenciado y firmado.

  • Recibo de pago del Impuesto Predial: este documento es supremamente importante, si no estás al día con los impuestos de tu predio, seguramente el permiso de construcción será rechazado.

  • Ubicación detallada de los terrenos vecinos a la obra: para el permiso de construcción es esencial identificar la zona, ya que cada lugar tiene normas para dichos procesos.

  • Estudios geotécnicos, de suelos y los diseños estructurales y planos de la propuesta arquitectónica: estos deben ser aceptados, evaluados y certificados por el profesional que va a realizar dicha obra.

  • Licencias urbanísticas anteriores: si ya has realizado obras en tu predio debes tener todos los papeles al día.



Recuerda que quienes trabajen en la obra de construcción deben tener tarjetas profesionales y certificaciones que acrediten su experiencia.
Estos son los documentos que debes tener para solicitar tu permiso de construcción. Si cumples con las condiciones y el predio es apto, este te será otorgado.

 

En Roldán queremos apoyarte con tu proyecto de construcción, por eso nuestros profesionales cuentan con su matrícula con la que ofrecemos legalidad, compromiso y experiencia. Si estás interesado, contáctanos y haz realidad todos tus proyectos.