¿Qué es un diseño estructural y que importancia tiene en la construcción de edificaciones?

El diseño estructural es sin duda alguna uno de los procesos con mayor relevancia para lograr de manera exitosa el levantamiento de una edificación. Su estudio es de gran interés en la ingeniería civil y arquitectura debido al enorme alcance e importancia que posee dentro del campo industrial.

 

Conocer mejor en qué consiste el diseño estructural y que aspectos toma en cuenta es fundamental para poder llevar un mejor seguimiento de la obra. Esto se debe a que durante el desarrollo del diseño estructural se determinan características fundamentales que dictarán la personalidad y calidad de la estructura.

 

Si lo que buscas es poder llevar un control de la integridad y estilo de tu edificación, sigue leyendo y descubre de qué se trata.

¿Qué es una estructura?

Se conoce como estructura o esqueleto de una construcción a un conjunto de elementos más simples que se encuentran unidos entre sí. Su objetivo principal consiste en resistir las fuerzas o cargas a la cuales se encuentra sometido, todo esto sin poner en riesgo su forma.

 

Cuando se habla de estructuras en construcción e ingeniería civil generalmente se hace referencia a pilares, vigas, cimientos y demás elementos que constituyen la base. Todas estas piezas tienen una trascendencia incalculable, ya que dan la forma a la obra final, de ahí la importancia que adquiere el diseño estructural.

¿Qué es un diseño estructural?

El diseño estructural es un proceso llevado a cabo por un profesional de la ingeniería en el cual se determinan las características de la estructura. El equipo encargado debe ser capaz de establecer cuáles son los materiales aptos y la forma adecuada para desarrollar correctamente el levantamiento del esqueleto.

Te podría interesar: Tips a tener en cuenta para la construcción de edificaciones

 

¿Qué aspectos considera el diseño estructural?

Para lograr un diseño estructural de manera óptima se debe tener en cuenta toda una serie de aspectos diferentes, entre los cuales se encuentra:

 

  • Estabilidad

Sin duda alguna uno de las características más importantes en toda estructura es su estabilidad. El diseño estructural garantiza que la obra soporte correctamente las cargas a las cuales estará sometida la construcción.

  • Presupuesto

A la hora de ejecutar el diseño, este debe tomar en consideración el presupuesto establecido. De esta forma se establecen opciones dentro del límite fijado sin poner en riesgo la calidad de la estructura.

  • Rentabilidad

El diseño busca facilitar la construcción, por ende debe evitar bosquejos que compliquen innecesariamente la estructura. Con esto se llegan a obras de fácil mantenimiento y desarrollo.

  • Integridad

Una estructura en perfecto estado brinda construcciones de excelente calidad y sobre todo seguras. El diseño estructural se asegura de lograr obras libres de grietas e imperfecciones que pongan en riesgo la calidad y seguridad.

  • Clientes

Es fundamental que el diseño estructural tome en consideración las necesidades específicas que presenta cada cliente. Si bien la geografía y presupuesto pueden ser limitantes, el diseño debe buscar opciones que se adapten a la estética y visión planteada.

¿Por qué es importante el diseño estructural?

Este debe su importancia a que gracias a este proceso se establecen las características de la estructura, base esencial de la obra. Se encarga de asegurar que una construcción cumpla con todos los estándares de calidad adecuados y el estilo deseado que darán vida a la edificación.

 

No es necesario ser ingeniero civil para entender los conceptos básicos del diseño estructural que te permita llevar un seguimiento al desarrollo de tu obra. En Roldán conocemos la importancia de este proceso para llevar a cabo la construcción de tus sueños y por eso ponemos a tu disposición un equipo profesional y capacitado.

No lo pienses más y deja tu obra en las manos de los mejores profesionales. Contáctanos.

 

Te puede interesar

Suscribete a nuestro blog para recibir más información