¿Por qué es importante el mantenimiento de la infraestructura de tu edificación?

Realizar mantenimientos de forma periódica en la infraestructura de un edificio es fundamental para prolongar la vida útil del mismo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Por estas y otras razones es que se convierte en indispensable la realización de mantenimientos preventivos y correctivos dentro de la infraestructura de cualquier edificación.

 

Si quieres conocer por qué es importante realizar mantenimientos de forma periódica en tus edificaciones. Desliza y continúa con la lectura, la información de este blog puede ser de tu interés…

 

¿Es importante realizar mantenimientos a las edificaciones?

Por lo general, los edificios son proyectos que requieren de una inversión monetaria bastante alta, es por ello que se espera que la durabilidad de estos proyectos sea larga y útil. Sin embargo, que en los primeros años de uso de un edificio este presencie grietas, humedad o cualquier tipo de situación que requiera de arreglos, hará que el precio disminuya y por lado contrario se requiera de inversiones para mejoras prematuras.

De esta manera, se consigue mejorar las condiciones de vida de las personas que ocupen o hagan uso de la edificación en cuestión. De esta manera, asegurando que la infraestructura se mantendrá y les dará seguridad y confianza.

 

Realizando mantenimientos puedes conseguirlo

 

  • Mejora la probabilidad de la vida útil de tu edificación

Los mantenimientos se realizan inicialmente por dos situaciones, primero, de forma preventiva, donde se espera evitar daños en las infraestructuras de la edificación. Y la segunda, por corrección, que esto pasa cuando una estructura presenta fallas o se reconocen algunos daños que ponen en peligro la integridad de la edificación en general.

 

Es de esta forma en que se consigue que la vida útil de una infraestructura aumente y pueda brindar un servicio por mucho más tiempo. Por otro lado, recuerda que el mantenimiento debe realizarse en todas las zonas de una edificación, inclusive techos, terrazas o pisos.

 

  • Menos costos de producción de la empresa

Aunque se ve como un gasto al realizar mantenimientos a estructuras, la realidad es que, a largo plazo, se considera una inversión. Se debe tener en cuenta que, por lo general, al realizar mantenimientos se evitan daños mayores o irreversibles dentro de la estructura a largos lapsos.

 

Por otro lado, se recomienda que para que esta inversión tenga vigencia, se deben realizar mantenimientos de forma periódica a nivel preventivo. Es de esta forma que se puede conseguir resultados más efectivos, en menor tiempo y con costos muy mínimos en comparación con los mantenimientos correctivos.

 

  • Bajas estadísticas de accidentes o riesgos para los trabajadores

Para nadie es un secreto, que entre mejores condiciones tenga un establecimiento, más se reducen las probabilidades de accidentes laborales para los trabajadores. En otras palabras, es necesario que las empresas sin importar su objetivo económico incluyan los mantenimientos dentro de los gastos esenciales de la empresa.

 

Para que esto sea más efectivo, se deben tener en cuenta todos los factores que inciden dentro de la estructura general de una edificación. Por otro lado, recuerda tener en cuenta factores, como tuberías, grifos y alcantarillas, estos también pueden llegar a afectar la productividad de la empresa.

 

Realizar procedimientos de mantenimiento dentro de una empresa es una inversión que puede mejorar la economía y producción de cualquier empresa. No olvides incluir todo lo que corresponda a infraestructura de una edificación para no afectar la productividad de tu empresa.

 

Te podría interesar: Evita daños en tus estructuras contratando empresas de mantenimiento industrial

 

En Roldán Asociados contamos con los mejores expertos en temas de mantenimiento industrial de forma preventiva y correctiva. Conoce todo nuestro portafolio de servicios contactándonos. No esperes más y ponte en contacto con nuestros asesores.