¿Por qué es importante construir proyectos sostenibles?

Los proyectos sostenibles de construcción se han vuelto un tema recurrente para el bienestar del planeta y de las personas que lo habitan. De este modo, se entiende que estos proyectos evitan el uso excesivo de insumos naturales, para minimizar los daños en el medio ambiente. Una construcción sostenible protegerá la fauna, la flora y el entorno del ser humano.

Cada día en el sector de la construcción nos esforzamos por crear edificaciones sostenibles para tener espacios más seguros. Si estás pensando en la construcción de un proyecto, te recomendamos realizar el menor impacto posible para ti y el medio ambiente.

En este blog te contamos ¿Por qué es importante construir proyectos sostenibles?

Se ha observado que el sector de la construcción emite el 39% de dióxido de carbono. Sin embargo, los proyectos sostenibles están teniendo un gran crecimiento en nuestro país. En la actualidad hay más de 200 construcciones que reducen el impacto ambiental, de las cuales 140 son residenciales. Un gran número para convertir a Colombia en el líder mundial de la construcción sostenible.

Recordemos que los proyectos sostenibles no solo se tratan de reducir el uso de los recursos naturales para la obra. También es esencial que la construcción cuente con un diseño que mejore la huella ambiental.

 

Te podría interesar: 5 consejos para comprar un terreno en el que construir.

 

Beneficios de los proyectos sostenibles

  •     Reducción de consumo energético

Este es uno de los beneficios que se obtienen con el diseño de la construcción, pues entre más luz natural ingrese, menos luz artificial usaremos. Por otro lado, estas edificaciones cuentan con bombillos led que disminuye significativamente el consumo energético.

 

  •     Reducción del consumo de agua

Las nuevas edificaciones ambientales reducen el consumo de agua a través del reciclaje con tanques o la reutilización de aguas grises para las zonas verdes. Se estima que alcanzan a disminuir en un 30% el gasto de H₂O.

 

  •     Reducción de costos operativos

Constantemente se piensa que todo aquello fabricado para el cuidado ambiental puede ser más costoso. Sin embargo, en este caso se ha observado que el valor de la construcción eco amigable puede ser muy igual o incluso más económica que la tradicional. Pues se usan menos insumos en construcción.

 

  •     Reducción de impacto al ecosistema

Los recursos que se usan en edificaciones ambientales permiten usar menos energía. Así disminuir el CO₂ que afecta en gran medida a la capa de Ozono.

¿Sabías que, en Colombia los proyectos sostenibles obtienen grandes reconocimientos por su labor? De esta manera, la construcción ambientalista consigue certificados que demuestran el compromiso con el ecosistema.

 

  • Sistema de certificación LEED: evalúa el diseño, la construcción y el mantenimiento.
  • Sistema de certificación CASA Colombia: observa cómo el proyecto contribuye a la calidad de vida de las personas y respeta el medio ambiente, este certificado es especial para viviendas.
  • Sistema de certificación EDGE: evalúa el consumo de agua y energía.

 

Estos certificados son otorgados para demostrar la buena labor ambiental, además trae una serie de beneficios que aportan a dichas construcciones.

¿Cómo crear  proyectos sostenibles?

Para iniciar un proyecto sostenible es importante que pensemos en cómo cuidar los recursos naturales.

  • Cuidar del agua: las instalaciones deben promover el uso responsable de este recurso. Con la reutilización del agua y tanques de reserva serán utilizadas en lugares específicos como los baños o jardines.
  • Mejorar la Calidad de vida: la construcción debe estar encaminada a ofrecer a las personas aire de calidad y la temperatura ideal. Así, las personas podrán disfrutar de este espacio.
  • Usar energía renovable y eficiente: en pro de no gastar más energía, el proyecto debe tener grandes ventanales que permitan el ingreso de la luz natural. Además de usar fuentes de energía naturales como: la energía solar y la energía eólica.

En Roldán apoyamos el medio ambiente y  la construcción de una ciudad sostenible. Si estás pensando en crear  proyectos sostenibles, este es el momento ideal. Conoce nuestras construcciones y escríbenos para que empecemos juntos este nuevo proyecto eco amigable.

Te puede interesar

Suscribete a nuestro blog para recibir más información