Diseño de interiores, paredes cortafuegos

Una pared cortafuegos es un muro con su propia estabilidad estructural, que puede asegurar la estructura del edificio o una zona de una casa, en caso de incendio. El cortafuegos puede resistir la llama durante aproximadamente 6 horas. Esta estructura separa completamente dos partes del mismo edificio o dos edificios cercanos. El grosor de estos cortafuegos es de al menos 15 cm.

 

Dentro del campo de diseño de interiores, las paredes cortafuegos son un novedoso invento que pretende prevenir la extensión de las llamas en caso de incendio. De la misma forma hay que partir de 4 elementos principales para su instalación

 

A continuación conocerás algunos de los principales puntos a tener en cuenta al hacer la instalación de paredes cortafuegos:

 

 

  • Materiales

Para la instalación de las paredes cortafuegos se debe primero hacer un estudio minucioso de los elementos que conforman dichas paredes. Para iniciar deben ser elementos netamente no combustibles, de modo que eviten la propagación de las llamas en caso de incendio.

 

Te puede interesar: Aprende del Trabajo en Alturas y la importancia de contar con profesionales capacitados.

 

  • Firewall

En su traducción al español, el firewall es cortafuego. Y está compuesto por elementos no inflamables, establecidos o instalados dentro de los muros separadores de edificios o apartamentos.

En la mayoría de sus usos, estos son una barrera que evita la propagación del fuego, acabando así con otros elementos que sirvan de combustión.

 

  • Estabilidad de la estructura

 Las estructuras que sirven como base para las paredes cortafuegos, deberán estar construidas de forma que permitan el colapso de éstas en caso tal que se requiera. Estas estructuras tendrán la resistencia suficiente para no permitir daños de forma superficial.

 

  • Clasificación

Existen tres tipos de paredes cortafuegos, pues el tipo de estructura que manejan dichas paredes tienen elementos estandarizados para este uso. entre las principales o más usadas están:

    •  Fire barrier walls (paredes cortafuegos)
    •  Firewalls (cortafuegos)
    •  High challenge firewalls (cortafuegos de alto desafío)

 

Edificios con paredes cortafuegos

Para el diseño de un edificio con paredes cortafuegos, debe incluir un compartimento con elementos no combustibles donde impida que el incendio se propague. Es así como la compartimentación cumple la función de controlar el incendio. Garantizando así la seguridad de todos los ocupantes del edificio y reduciendo daños ocasionados por el fuego.

 

Cabe resaltar que las paredes cortafuegos evitan que el fuego se propague a edificios cercanos. Por eso, para que una pared cortafuegos sea eficaz debe construirse de forma que el fuego no pueda rodearlo, de ninguna forma.

 

La implementación de estos novedosos elementos, son considerados salva vidas, pues son lo suficientemente útiles, consiguiendo que el fuego se contenga. Esta utilidad, es usada por empresas de construcción más íntegras y pensantes en el bienestar social. 

 

Por otro lado, es importante resaltar que las paredes cortafuego, se vienen empezando a usar en países de Latinoamérica, desde hace unos años. Proceso considerado novedoso en la Industria Civil, siendo pioneros, países como Estados Unidos y Canadá.

En Colombia no hay muchas ofertas de paredes cortafuego, pero en Roldán, estamos incluyendo estas y otras herramientas para las construcciones. Búsquenos y solicite una asesoría sobre materiales de construcción y procesos novedosos.

Te puede interesar

Suscribete a nuestro blog para recibir más información