Desinfección de tanques de agua: Recomendaciones para fin de año

Invertir en la limpieza y desinfección de tanques de agua es ideal para cuidar la salud. Un tanque de almacenamiento de agua potable puede acumular con el tiempo, sedimentos, producto de los sólidos suspendidos, que se van acumulando en el fondo del tanque o se adhieren a sus paredes. Esta acción puede propiciar el crecimiento de microorganismos como hongos que podrían generar la contaminación del líquido, afectando su calidad. Por la salud de todas las personas, las empresas y propiedades privadas deben realizar el mantenimiento periódico o desinfección de tanques de agua.

¿Por qué es importante la desinfección de tanques de agua?

Este procedimiento evita la acumulación de residuos contaminantes que favorecen el crecimiento de bacterias y que afectan la salud humana. Conoce mucho más aquí.

A continuación mencionamos algunos factores relevantes.

 

Salud pública

El agua contaminada puede transmitir una serie de enfermedades, incluyendo gastroenteritis, cólera y otras infecciones intestinales. Desinfectar los tanques de agua ayuda a prevenir la propagación de estas enfermedades, protegiendo la salud pública. Por otro lado, los gérmenes, bacterias y virus pueden multiplicarse rápidamente en un ambiente húmedo como un tanque de agua, especialmente si no se desinfecta regularmente. La limpieza ayuda a matar estos microorganismos y a prevenir enfermedades asociadas con el consumo de agua contaminada.

 

Cumplimiento normativo

En muchos países, existen regulaciones y estándares que establecen la necesidad de desinfectar los tanques de agua para garantizar la seguridad del suministro de agua potable. El incumplimiento de estas normativas puede llevar a sanciones legales y multas.

 

Prolongación de la vida útil del sistema

Un mantenimiento adecuado, incluyendo la desinfección regular, puede prolongar la vida útil de los sistemas de agua al prevenir la corrosión y el deterioro causado por la acumulación de microorganismos y sedimentos.

 

 

Recomendaciones para la limpieza y desinfección de tanques

 

  1. El mantenimiento debe programarse preferiblemente en días de bajo consumo. Es necesario hacer una previa notificación a los usuarios e implementar un plan de mitigación que permita atenuar la suspensión del servicio. Por esto, la mejor época para realizar dicha limpieza es en la temporada de fin de año, donde se paran por un tiempo todas las actividades.
  2. El servicio de desinfección de tanques de agua debe efectuarse por una empresa que esté totalmente capacitada y calificada para dicha labor.
  3. Se recomienda un mantenimiento (lavado y desinfección) adecuado a cada estructura con una periodicidad de (2) veces al año.
  4. Es necesario hacer una revisión periódica del comportamiento de los equipos de presión constante. Asimismo, de las conexiones, especialmente las estructuras de desagüe, para asegurar siempre la hermeticidad en la estructura y así evitar una posible contaminación en el agua por infiltración.
  5. Debes asegurarte de que los productos químicos utilizados en la limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua cuentan con sus respectivas certificaciones por parte del INVIMA.
  6. Te recomendamos verificar que la empresa a contratar, pueda certificar experiencia en la ejecución de labores asociadas con el lavado y mantenimiento de tanques e igualmente que esté certificada tanto en el trabajo de alturas como en trabajos confinados. 
  7. No olvides indagar si la empresa cumple con todos los requisitos establecidos por la ley. Esto frente a lo referente a seguridad y salud en el trabajo y su respectiva afiliación del personal empleado a la EPS y ARL.
  8. Se debe garantizar que los equipos, elementos e insumos requeridos para el mantenimiento de limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua potable cumplan con la certificación requerida.

 

Aspectos a tener en cuenta durante la desinfección 

 

Durante las labores de desinfección de tanques de agua, el personal certificado encargado de esta actividad debe inspeccionar al interior del tanque el estado físico del mismo en aspectos como:

  • Fisuras
  • Estanqueidad
  • Deterioro del concreto
  • Estado de los desagües
  • Posibles filtraciones
  • Fugas
  • Todo posible daño que pueda potencialmente alterar la calidad del agua o colocar en riesgo el depósito en el evento de un sismo. 

Se deben programar las acciones preventivas y correctivas necesarias y dejar las evidencias del caso presentado. Debe tenerse en cuenta que, tanto en las labores de limpieza y desinfección de tanques, como de reparación al interior de los tanques de almacenamiento de agua para consumo, los materiales o sustancias químicas a utilizar no deben ser nocivos para la salud y deben contar con el registro INVIMA.

 

Conclusión 

La desinfección de los tanques de agua es esencial para proteger la salud pública, prevenir enfermedades, mejorar la calidad del agua, cumplir con normativas y estándares, y mantener la efectividad del tratamiento de agua, asegurando así un suministro de agua potable, seguro y confiable. En Roldán Asociados, contamos con todos los permisos, equipos, procedimientos, trabajadores y certificaciones para que usted contrate de forma asertiva y responsable estos servicios. Somos una empresa que se hace responsable de garantizar su servicio en limpieza y desinfección de tanques. Dicha garantía en el servicio nos permite garantizar la calidad del agua potable que ofrecemos a nuestros usuarios.

 

 

CTA

Te puede interesar

Suscribete a nuestro blog para recibir más información