Desafíos en el desarrollo de la gerencia de proyectos de construcción

La gerencia de proyectos de construcción se debe enfrentar a múltiples desafíos y retos, debido a la complejidad del mismo sector. Como lo mencionamos en nuestro blog anterior los proyectos de construcción tienen necesidades únicas y específicas las cuales deben ser abordadas de forma diferente y minuciosa. Por otro lado, los proyectos de construcción tienen una gran variedad de personas interesadas, lo que los hace mucho más complejos y aquí es donde entra la función de la gerencia de proyectos de construcción. 

 

Desafíos y retos de la gerencia de proyectos

Complejidad del proyecto

  • Los proyectos de construcción implican múltiples partes interesadas, como propietarios, arquitectos, diseñadores, contratistas, subcontratistas y autoridades reguladoras, lo que puede complicar la coordinación y la toma de decisiones en pro del crecimiento del proyecto.
  • Como en todas las industrias las tecnologías y los diseños están en constante evolución. Es posible que se presenten cambios en el proceso del proyecto y que pueda resultar compleja la gestión de estos cambios o ajustes. 

Gestión del presupuesto y del tiempo

  • Los costos de una construcción pueden ser impredecibles debido a fluctuaciones en el costo de los materiales, la mano de obra y otros recursos.
  • Algunos propietarios o interesados en el proyecto pueden llegar a  presionar para reducir costos, lo que a su vez afecta la calidad y la seguridad del proyecto.
  • Que se lleguen a presentar retrasos debido a las condiciones climáticas es normal. También son comunes los problemas de permisos, o problemas imprevistos en la construcción. Es importante tener en cuenta que todo lo anterior puede afectar los plazos y aumentar los costos del proyecto.

Comunicación y coordinación 

  • La comunicación como en todos los procesos es esencial para lograr coordinar entre diversos equipos y partes interesadas. La gerencia de proyectos de construcción requiere una comunicación clara y eficaz, lo que puede resultar difícil en proyectos a gran escala. Lo importante es contar con una herramienta que permita tener una comunicación clara y efectiva.
  • Los conflictos entre las partes interesadas y los equipos de proyecto pueden surgir y deben manejarse de manera efectiva para evitar retrasos y problemas mayores.

Riesgos y cambios 

  • Los eventos imprevistos, como condiciones del sitio inesperadas o cambios en los requisitos del cliente, pueden surgir en cualquier momento y deben gestionarse adecuadamente.
  • Gestionar los cambios en el alcance del proyecto de manera efectiva para evitar impactos negativos en el presupuesto y el cronograma.

Sostenibilidad y medio ambiente 

  • En la actualidad los temas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente son esenciales y mucho más en industrias como la construcción. Por ello la importancia de incluir materiales amigables con el medio ambiente, cumplir con las regulaciones ambientales y adoptar prácticas de construcción sostenibles. Sin embargo, este es uno de los más grandes desafíos en los proyectos de construcción.

Tecnología y automatización

  • Implementar nuevas tecnologías y sistemas de gestión de proyectos puede ser costoso y requerir una curva de aprendizaje para los equipos involucrados.

 

Te podría interesar: ¿Cómo funciona la gerencia de proyectos de construcción?

 

Conclusión 

La gestión eficaz de estos desafíos requiere habilidades sólidas de liderazgo, comunicación, toma de decisiones y adaptabilidad por parte de los gerentes de proyectos de construcción. También implica la capacidad de utilizar tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia y la precisión en la planificación y ejecución del proyecto.

 

Te puede interesar

Suscribete a nuestro blog para recibir más información