Materiales de construcción

Conocer la función que se destinará para un inmueble, es la mejor opción para hacer uso de materiales idóneos y de calidad para la construcción del mismo. Existe gran variedad de materiales de construcción con los que puedes llegar a cubrir cualquier necesidad de este tipo. Por otro lado, conocer cuáles son los tipos de materiales de construcción y su forma de empleo, te ayudará a evitar gastos innecesarios en otros productos.

 

Si lo anterior ha despertado tu interés en este tema, te recomendamos continuar con esta lectura, de seguro, la información que tenemos es para ti.

 

Algunos materiales para la construcción

Aunque es muy posible que se usan varios materiales para una sola construcción, conoce a continuación, los principales materiales y la forma en las que se pueden emplear.

Pétreos o derivados de la piedra

Un material, como la piedra, puede ser usado directamente sin tratar o como base fundamental para la creación de otros materiales. Algunos tipos de piedra, y algunos de los derivados que más se usan en la construcción, son:

  • Granito 
  • Mármol
  • Caliza
  • Pizarra
  • Arenisca
  • Grava
  • Cal
  • Yeso
  • Cemento
  • Mortero
  • Hormigón
  • Arena
  • Vidrio

Aunque no es obligatorio, la mayoría de los materiales antes mencionados son usados en la construcción de vías y carreteras. No obstante, también pueden ser empleados en la construcción de edificaciones.

 

Cerámicas o arcillas

Con este tipo de materiales de construcción, se pueden definir algunos de sus componentes. Estos generalmente contienen, alta concentración de óxidos de aluminio, agua, y dióxido de silicio, aunque con un granulado mucho más fino, cabe resaltar que aun cuando se encuentra húmeda puede parecer plástico. 

Es muy común mezclar este material con polvo y uno que otro elemento del suelo, y así formando el barro, material usado para diferentes fines. Al someter la arcilla a altas temperaturas, ésta se endurece, dando forma a otro tipo de materiales cerámicos como: azulejos, teja, gres, ladrillo, etc.

 

Metálicos y derivados

Dentro de los materiales de construcción metálicos, los más usados son el aluminio y el hierro. El hierro, inicialmente, se alea con carbono y formando así el acero, el cual es empleado en estructuras individuales o con hormigón, dando origen al hormigón armado. También se pueden encontrar otros metales empleados en construcción son: titanio, zinc y cobre.

Es necesario destacar también que, los materiales de construcción metálicos, son usados en la infraestructura de las edificaciones. Este empleo suele estar diseñado para darle más cuerpo y resistencia a las construcciones. 

 

Orgánicos o maderas

Cuando se habla de materiales de construcción orgánicos, se habla de la madera y sus derivados, es muy común notar que este material se usa en conjunto a otros. También, se puede hablar de otros materiales orgánicos, tales como el bambú, paja, lino, inclusive algunas pieles de animales.

La madera es usada de forma genuina en decorativos o para darle resistencia a los techos. Este material suele ser menos pesado que otros, aunque igual de resistente, de ahí la importancia de su uso en la construcción.

 

Sintéticos

Los materiales de construcción sintéticos son plásticos derivados del petróleo, sin embargo, de forma frecuente son sintetizados. Suelen usarse mucho dentro de la construcción teniendo en cuenta su inalterabilidad, situación que al mismo tiempo los hace poco amigables con el medio ambiente, esto debido a lo difícil que es reciclarlos. 

Otros materiales usados son alquitranes y otros polímeros, productos sintéticos de diversos orígenes. Dichos materiales sintéticos son usados en gran variedad de usos, como: sellantes, algunos impermeabilizantes, aislantes, o también en forma de esmaltes, pinturas,  barnices.

 

Te podría interesar: Estos son algunos tipos de materiales empleados en la construcción civil

 

Los materiales de construcción, sin importar su naturaleza, suelen usarse de diferentes formas en este campo. De ahí la importancia de conocer la forma de uso en que mejor se logren aprovechar sus propiedades.

En Roldán Asociados estamos comprometidos con la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes. Es por ello que nos importa que conozcas cuáles son y cómo funcionan. Si quieres aprender más sobre este u otro tema relacionado con materiales de construcción, contáctanos y disfruta del conocimiento de nuestros expertos.

 

Te puede interesar

Suscribete a nuestro blog para recibir más información