El agua es esencial para cualquier tipo de vida, incluso es un componente fundamental en el cuerpo humano. Mantener el almacenamiento de agua en óptimas condiciones es crucial para garantizar que el agua que consumimos sea segura y saludable. Al ser tan vital para la supervivencia, se convierte en altamente necesario saber conservarla. La creciente sobrepoblación de la especie humana ha venido deteriorando el medio ambiente y ha puesto en jaque a varias otras especies con las que se comparten espacios.

Actualmente, en la mayoría de asentamientos humanos existen entidades que se dedican al cuidado y tratamiento del agua para convertirla en apta para el consumo humano. Hoy te traemos algunos consejos para cuidar el agua, colócalos en práctica y verifica que se cumplan a cabalidad.

Pautas generales para mantener el almacenamiento del agua 

Limpieza periódica 

Limpia el tanque periódicamente para evitar la acumulación de sedimentos, bacterias y otros contaminantes. La frecuencia de limpieza dependerá del tipo de agua en su área, pero generalmente se recomienda que se realice al menos una vez al año.

Cubierta segura

Debes asegurarte que el tanque esté cubierto adecuadamente para evitar la entrada de suciedad, insectos y otros contaminantes. Una cubierta ideal debe ser fácil de abrir para las operaciones de mantenimiento, pero lo suficientemente segura para prevenir el acceso no autorizado.

Inspecciones regulares 

Realiza inspecciones periódicas para detectar posibles fugas, corrosión u otros problemas. Recuerda que las fugas pueden llevar a la pérdida de agua y a la entrada de contaminantes.

Desinfección del agua 

Si sospechas que el agua en el tanque podría estar contaminada, desinfectarla es la mejor opción, asegúrate de seguir las pautas recomendadas. Esto puede implicar adquirir servicios de limpieza y desinfección con empresas experimentadas en dicha labor. Solo así podrás garantizar el cuidado del tanque y del suministro de agua.

Control de la temperatura 

Si el tanque está ubicado en un área donde las temperaturas pueden bajar considerablemente, verifica que esté bien aislado para evitar que el agua se congele. Las temperaturas extremas pueden dañar la estructura del tanque.

Importancia del lavado de tanques de agua 

El lavado regular de los tanques de agua es esencial para proteger la salud de las personas, mantener la calidad del agua, prevenir daños en las estructuras y cumplir con las regulaciones locales. Esta práctica es fundamental para garantizar un suministro de agua seguro y confiable para hogares, empresas y comunidades en general.

 

Mantenimiento del agua según su fuente 

Pozo: Los cuidados con esta fuente hídrica son diferentes al de las fuentes donde el agua se mantiene en constante movimiento. Es recomendable tapar la superficie del agua con una poli sombra o un plástico, evitando así el ingreso de animales medianos y de mugre, también es importante hacer la instalación de una bomba de agua en el depósito de almacenamiento.

Piletas: Estas deben ser purificadas con cloro, puesto que el mosquito Aedes Aegypti requiere de agua estancada para subsistir en los climas adecuados. Para evitar la reproducción de este mosquito el agua debe ser cambiada cada cinco u ocho días, evitando así la gestación de los huevecillos que se planten en el agua durante ese lapso.

Tanques aéreos: Los tanques aéreos que almacenan agua potable pueden acumular impurezas y suciedad. Para mantener el agua en sus mejores condiciones, es necesario inspeccionarla y desinfectarla aproximadamente cada seis meses; se mantienen flotadores mecánicos y automáticos, tapones de inspección, válvulas y colectores.

 

Te podría interesar: Desinfección de tanques de agua: Recomendaciones para fin de año

 

Conclusión

Los cuidados de los tanques de almacenamiento de agua varían y dependen mucho del uso que se le dé. Roldan Asociados, es una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y trabaja de la mano con el cuidado y correcto almacenamiento de agua. Somos conscientes que estamos viviendo en una época bastante crucial en el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado del agua es esencial para la supervivencia de nuestra especie. Te invitamos a estar comprometido, hacer el cambio y actuar ahora. Contamos con personal altamente capacitado. Contáctanos y conoce nuestros servicios para ayudarte a contribuir con el cuidado y correcto almacenamiento del agua.

Te puede interesar

Suscribete a nuestro blog para recibir más información