Trabajo en alturas

Los certificados de trabajo en alturas son documentos estrictamente diligenciados para trabajadores expertos en este tema, generalmente se entregan dichos documentos a empresas especializadas. A nivel general, en Colombia se experimenta un ambiente desconcertante. Pues existen estafadores que cobran entre 350.000 pesos por expedir dichos certificados, únicamente expedidos por empresas certificadas por el estado para emitir dichos documentos.

 

Conoce más de esta información y otros procesos alrededor de este tema continuando con la lectura. Baja y conoce toda la información que tenemos preparada para ti.

 

¿Cómo se regula la expedición de los Certificados de trabajo en alturas?

 

Resolución 4272 de 2021 Por la cual se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajos de altura. 

Dicha resolución cuenta con los siguientes puntos a resaltar: 

  • Se establece el contenido del curso de prevención y protección contra caída en alturas. 
  • Se establecen, también, las medidas de prevención y protección contra caída en alturas. 
  • En esta resolución, también, se estipulan los requisitos mínimos para barandas como medidas colectivas de prevención en riesgos de alturas. 
  • Se detallan de forma específica los roles y obligaciones en los diferentes cursos o programas de prevención y protección contra caída en alturas.
  • Se definen los principales lineamientos y todos los procedimientos de capacitación, entrenamiento y gestión de los centros de entrenamiento para certificados de trabajo en alturas. 
  • De forma detallada se definen las obligaciones para las ARL tales como. Portar registro de trabajadores afiliados, que se mantengan en riesgo de caída en alturas y accidentabilidad que se genere por dicha labor, entre otras. Esta resolución entró en vigencia desde del 27 de junio de 2022.

¿Cuánto duran los certificados de trabajo en alturas?

El curso de capacitación de trabajador autorizado para trabajo en alturas, dura al rededor 18 meses, en otras palabras, tiene como duración año y medio. Superado ese plazo, es necesario hacer el re entrenamiento de trabajador autorizado. 

 

Sin embargo, hay excepciones, si cambia de contratista, si estando en la misma empresa o cambian de labor y ahora va a desarrollar trabajos en alturas. Para estos casos, si deberá hacer el re entrenamiento de trabajador autorizado.

 

¿En qué consiste un Re entrenamiento en Alturas? 

El Re entrenamiento es un programa tipo curso en el que se va a aprender a realizar el trabajo que se ejecuta desde su empresa. En otras palabras, si su contrato estipula que sus funciones son, limpiar fachadas o trabajar en torres de telecomunicaciones. Dicho re entrenamiento en alturas será específicamente en fachadas o torres de comunicación. De esta manera, tendrá una carga académica, teórica y práctica. 

 

Con estos cursos aprenderá de los procedimientos de trabajo seguro en su trabajo, los elementos y utensilios de protección contra caídas. De la misma manera, practicará la instalación de líneas de vida, ascensos, descensos, instalación de frenos. Consiguiendo realizar sus labores de forma efectiva y segura.

 

¿Cómo es el proceso para renovar el curso de altura? 

Generalmente, los cursos para renovar el certificado de trabajo en altura, tiene la duración de año y medio, consiste en una formación de 32 horas. La cantidad de días u horas de capacitación, depende de los centros de formación. Dicha cantidad de horas de estudio, son estipuladas de forma particular por cada entidad, aunque lo mínimo son 32 horas.

 

A manera de conclusión, los certificados de trabajo en alturas son emitidos únicamente por empresas especializadas en brindar las garantías para dichos cursos. Antes de entregar dineros por dichos programas de estudio de cursos en alturas, verifica la veracidad de la entidad que promete emitir su certificado.

 

Te podría interesar: Trabajo en alturas, procesos y medidas de prevención

 

En Roldán, estamos comprometidos con brindar la mejor experiencia para nuestros clientes en la aplicación de nuestros servicios. Si deseas conocer sobre nuestro servicio de trabajo en alturas, contáctanos y experimenta trabajos garantizados, seguros y efectivos.

CTA 1

Te puede interesar

Suscribete a nuestro blog para recibir más información