¿Arquitectura sustentable? Innovación y medio ambiente

La arquitectura sustentable, también conocida como arquitectura verde, define la manera inteligente, sostenible y amigable de construir espacios con conciencia ecológica y susceptibilidad por los entornos naturales. 

 

Dar un enfoque ecológico a las construcciones en la actualidad es algo crucial, debido al momento crítico por el que está pasando el medio ambiente y los ecosistemas del mundo. Es por ello que este tipo de arquitectura está alcanzado cada vez más a diferentes industrias. 

 

La arquitectura y la construcción son de las industrias que más contribuyen al consumo masivo de energía y de las que más tiene impacto sobre el medio ambiente. Por esta y muchas otras razones es que en los últimos años se ha venido escuchando sobre arquitectura sustentable. A continuación te contamos algunos de los beneficios que trae implementarla. 

 

Beneficios de la arquitectura sustentable 

 

  • Optimización de la energía 

Este es uno de los mayores retos de la arquitectura sustentable, ya que optimiza la mayor cantidad de energía posible durante los procesos de edificación. Además, este tipo de construcción busca la capacidad de obtener y almacenar energía propia. 

 

Te podría interesar: ¿Por qué es importante construir proyectos sostenibles?

 

  • Integración del entorno 

Mediante un análisis exhaustivo del ecosistema, la arquitectura sustentable busca incluir la construcción o edificación al entorno. Se adapta a los diferentes recursos naturales, como la luz, el agua, el suelo, entre otros, de manera amigable. 

 

  • Materiales ecoamigables

Otro de los objetivos principales de la arquitectura sustentable es usar materiales renovables para la construcción de edificios, estos son aquellos productos que están pensados para tener un ciclo de vida. Debemos tener en cuenta que este aspecto es único de la arquitectura ecológica, ya que respecto a la arquitectura tradicional, esta produce grandes cantidades de desperdicios y de gases que dañan el medio ambiente, contaminan el suelo y por ende los diferentes ecosistemas.

CTA 1

La arquitectura sustentable usa materiales como por ejemplo:

  • Bambú
  • Acero
  • Vidrio reciclado 
  • Madera no industrial 
  • Arcilla

 

  • Reciclaje 

Este es tal vez el pilar más importante dentro de la arquitectura sustentable, ya que la reutilización y la recuperación de los materiales, productos o espacios es fundamental para dejar una huella ecológica positiva. El proceso de reciclaje evita la demanda de más materias primas innecesarias, además ayuda con el cuidado del agua y la energía.

 

  • Reducción de costos  

Este tipo de arquitectura incentiva el hacer uso de materiales reciclados y de materiales locales, que finalmente logran reducir significativamente los costos de compra y traslado. 

 

Como pudiste observar, la arquitectura sustentable trae una cantidad extensa de beneficios. Desde el cuidado del medio ambiente, hasta la reducción de los costos y la producción. Incursionar en este tipo de construcción es altamente rentable y beneficioso, ya que dejar el uso de materiales dañinos también ayuda con la salud de quienes habitan las edificaciones. 

 

En este sentido, ya se ha demostrado que este tipo de arquitectura llegó para quedarse. Diversos estudios hechos por científicos han evidenciado que hacer este tipo de construcciones ayuda a la mejora de la salud física y mental de las personas. Adicionalmente que con el uso de estos materiales eco amigables el aire mejora 5 veces su limpieza y pureza. 

 

En Roldán Asociados estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Apostamos día a día a mejorar nuestros procesos constructivos, pensando en el bienestar de quienes habitan nuestras edificaciones. ¿Te interesan este tipo de temas? Síguenos en nuestras redes sociales y conoce mucho más.

CTA 2

Te puede interesar

Suscribete a nuestro blog para recibir más información