Ahorra tiempo y dinero con el mantenimiento preventivo

¡Adiós a los dolores de cabeza!

El mantenimiento preventivo es una estrategia crucial para ahorrar tiempo y dinero a largo plazo en cualquier tipo de equipo, maquinaria, sistema o estructura. Consiste en realizar inspecciones, limpiezas, ajustes y reemplazos programados de algunos elementos antes de que se presenten problemas graves. Es importante resaltar que, este tipo de mantenimiento es una tarea imprescindible para el correcto funcionamiento de cualquier tipo de industria. Existen varios tipos de mantenimientos, dependiendo de la maquinaria, infraestructura o necesidad. Dentro de las cuales se destacan el mantenimiento preventivo y el correctivo.

 

Mantenimiento preventivo vs mantenimiento correctivo

 

  • Mantenimiento preventivo

Es el mantenimiento que se enfoca en garantizar el buen estado de los bienes físicos, evitando que se produzcan averías. Igualmente, evita reducir la probabilidad de que haya fallas en los equipos que interfieran directamente con el rendimiento de la empresa. Cabe resaltar que este mantenimiento se basa en una correcta planeación. Algunas de las tareas más comunes son:

  • Cambio de aceite para maquinaria
  • Limpieza adecuada
  • Inspecciones de la instalación
  • Reemplazo de piezas o equipos que puedan sufrir problemas con el paso del tiempo

Algunos expertos dicen que es el mantenimiento más eficiente para garantizar el buen estado de los equipos con el menor costo posible. Este se debe realizar de forma rutinaria, con el fin de alargar la vida útil de las máquinas e infraestructuras. Está basado en el objetivo de reducir o evitar que se produzcan averías de peso o irreparables. Además, logra evitar costos excesivos y dejar la máquina o infraestructura fuera de uso durante un tiempo. 

 

  • Mantenimiento correctivo

En este se destina la tarea a resolver un fallo o avería que ya se ha producido. En palabras más claras, tiene el objetivo de reparar la maquinaria e infraestructura y dejarla en condición operativa inicial. Este tipo de mantenimiento llega a ser el más común en las empresas y esto se debe a que en muchas ocasiones se descuida el mantenimiento preventivo. El mantenimiento correctivo casi siempre está presente, ya que aunque exista una buena rutina de mantenimiento, pueden llegar a existir diferentes averías dentro de la maquinaria o infraestructura.

 

Costos que genera el mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo suele suponer una mayor cantidad de costos porque al momento de realizarlo ya existe alguna falla, problema o desperfecto. Conoce a continuación algunos factores que se pueden presentar. 

  • Produce reparaciones más costosas, ya que la causa que la produce suele inducir otros daños futuros o colaterales, que no se hubieran sufrido si se hubiese hecho un mantenimiento preventivo.
  • Genera pérdidas por la pausa en la producción u operación de las zonas de desempeño de labores. 
  • Produce grandes costos para realizar el reemplazo de las piezas estropeadas.
  • Crea actividades no esperadas por consecuencia de la paralización no planificada de las zonas y activos dañados.

 

Costos que genera el mantenimiento preventivo 

  • Sueldo del personal encargado de la limpieza o reemplazo de los recambios consumibles.
  • Gastos en recambios consumibles para el funcionamiento o piezas con tiempo de vida útil por uso de la máquina o infraestructura como lo son:
    • Aceite
    • Correas
    • Rodamientos o pasta térmica
    • Sellamientos
    • Entre otros.

 

3 beneficios del mantenimiento preventivo 

 

Evita reparaciones costosas

La detección temprana de problemas y su corrección evita que los pequeños inconvenientes se conviertan en fallas graves que requieran reparaciones costosas. Siempre será más económico realizar reparaciones menores que reemplazar elementos completos.

Reduce el tiempo de inactividad

Programar mantenimientos regulares te permite mantener el equipo en funcionamiento de manera constante, ya que se evita la interrupción no planificada debido a averías. Esto es especialmente importante en entornos de producción y donde la inactividad puede tener un impacto negativo.

 

Prolonga la vida útil

El mantenimiento preventivo ayuda a mantener los equipos en óptimas condiciones y evitar el desgaste excesivo de sus componentes. Esto puede extender significativamente la vida útil del equipo, postergando la necesidad de invertir en su reemplazo.

 

Te podría interesar: Importancia de realizar mantenimiento de infraestructura y maquinaria industrial

 

En conclusión, el mantenimiento preventivo no es un gasto, es una inversión a largo plazo que puede ayudarte a evitar gastos imprevistos y a mantener la eficiencia operativa de tu compañía. Es importante por eso establecer un plan de mantenimiento preventivo adecuado y seguirlo rigurosamente. En Roldán Asociados estamos para apoyarte y asesorarte en el cuidado de maquinaria, sistemas e infraestructuras. Contamos con un equipo de expertos idóneos para llevar a cabo este tipo de trabajo. ¡Solicita una asesoría dando clic en la siguiente imagen!