La importante decisión de comprar un terreno, es algo que no se debe tomar a la ligera y es que de la decisión que se tome  no solo dependerá el buen desarrollo del proyecto que allí se va a realizar, sino que además podría garantizar o no, la tranquilidad de su futuro.

En este blog daremos a conocer 5 consejos que sin duda alguna serán de gran utilidad para comprar un terreno sin importar el plan que se tenga para este. Para que importantes factores como el presupuesto, la ubicación, las características de un terreno, el estatus legal y la asesoría profesional se conviertan en claves que aseguren el éxito de esta compra.

 

Define un presupuesto


Tal vez el primer paso a la hora de comprar un terreno, debería ser el de establecer la cantidad de dinero con la que se cuenta y que se está dispuesto a invertir en esta compra. 

Principalmente para que al final se trate de una inversión rentable, que le permita organizar sus finanzas y que no termine por causar daños en sus finanzas, pero también, porque de dicho presupuesto depende no solo el tamaño, las características, la ubicación y muchas más propiedades del lugar, que podrían otorgar ciertos beneficios o ventajas adicionales en el desarrollo del proyecto a realizar. 

De igual forma, establecer un presupuesto para comprar un terreno, también le permitirá alcanzar sus metas en el tiempo correcto evitando retrasos por falencias monetarias.

 

Encuentra la mejor ubicación


Encontrar la mejor ubicación de dicho terreno, es quizá uno de los momentos en los que más atención se debe prestar, pues de esto también depende en gran parte el éxito de comprar un terreno. 

  • La cercanía a lugares estratégicos
  • El acceso a servicios públicos 
  • Diversidad en vías de acceso
  • La distancia con otros proyectos similares
  • La influencia de elementos naturales como el viento, la luz solar y la afectación por corrientes superficiales de agua.

Son elementos que deben influir en la toma de decisiones al escoger el mejor lugar para comprar un terreno y no llevarse malas experiencias a futuro.

 

Conoce las características antes de comprar un terreno


Algo que definitivamente no puede quedar fuera de consideración son las características del terreno e incluso las características del subsuelo, es por esto que muchas veces se suele buscar la orientación de un experto en el tema. 

Al comprar un terreno se debe considerar no solo lo que es visible como zonas con suelos rocosos, granulares y arcillosos que dificulten el trabajo de excavación o construcción, sino por supuesto, también el estado del subsuelo. Con el fin de evitar adquirir lugares con zonas de rellenos, acuíferos, arroyos o con demasiadas rocas que no permitan un buen aprovechamiento del suelo.

 

Investiga el estatus legal


Y si se quiere lograr un proceso exitoso de principio a fin al comprar un terreno, la revisión del estatus legal de este es un infaltable. 

Ninguna actividad preventiva es demasiado para evitar engaños, fraudes o estafas y revisar a profundidad los papeles actuales y el historial de un terreno forma parte de este proceso, es por eso que usted puede recurrir a medidas como:

  • Verificar que las escrituras estén a nombre del vendedor (si es directo)
  • Solicitar constancias de libertad de gravamen
  • Pedir planos del terreno
  • Verificar el uso actual que se le está dando al suelo
  • Consultar el certificado de tradición y libertad

 

Encuentra asesoría profesional


Contar con la asesorías de profesionales en todas estas labores, no solo es la forma más sencilla sino que además la más segura y adecuada para lograr comprar un terreno que cumpla con todos los requisitos que el proyecto requiere. 

Lograr culminar la compra de forma exitosa de un terreno adecuado a las necesidades de sus metas, pero que además se adapte al presupuesto establecido, cumpla con los estándares legales, cuente con condiciones adecuadas de ubicación y estado del suelo no es tarea fácil y por eso no se debe dejar ni un solo detalle a la improvisación o al desconocimiento en el tema.

En Roldán contamos con un equipo experto, capacitado para apoyar a nuestros aliados en cada una de las necesidades que surjan en la realización de sus proyectos. Contáctate con nosotros y déjanos saber cómo podemos ayudarte.

Te puede interesar

Suscribete a nuestro blog para recibir más información