3 beneficios claves del mantenimiento y reparación adecuado de las edificaciones

Realizar un mantenimiento y reparación adecuado de las edificaciones traerá 3 beneficios claves para tu empresa. Partiendo de esta afirmación nos gustaría que te hicieras las siguientes preguntas y luego de leer este blog tomes la mejor decisión para tu empresa.

  1. ¿Cree que es importante el mantenimiento y reparación de las edificaciones?
  2. ¿Cree que es importante limpiar, mantener y reparar los defectos de la infraestructura de su empresa?
  3. ¿La infraestructura de su empresa presenta pintura descascarada, revoco agrietado, goteras en el techo, suciedad y moho, sustrato deformado, canaletas y desagües atascados?

 

El objetivo del mantenimiento y reparación

Desde un inicio te podemos decir que la propiedad o infraestructura de su edificio no es solo una estructura. Recuerde en sí es el segundo activo más importante y una importante inversión financiera que tiene el potencial de brindarle comodidad y una sólida inversión financiera. Este activo es el que le brindara seguridad a sus trabajadores y la base de sus operaciones. Tenga en cuenta que cuando las condiciones no son las adecuadas, sus trabajadores no rendirán y por tanto su empresa tampoco, sumado a que pueden ocurrir accidentes que pongan en peligro la integridad física de las personas.

Mantener la integridad y estética interna y externa es necesario para preservar los activos y proteger el edificio y sus ocupantes. Es por tanto que el mantenimiento y reparación de los edificios adecuados asegura que este permanezca saludable, limpio y seguro para trabajar.

De igual valor sabemos que cuando se planifica y construye un edificio, se espera que este sirva a sus usuarios durante mucho tiempo y para ello el mantenimiento y reparación es ideal.

 

¿Por qué es importante el mantenimiento adecuado de los edificios?

El tiempo trae consigo siempre daños y afectaciones por lo cual es mejor invertir antes que lamentar. Situaciones como la exposición al entorno natural como la lluvia, el sol y el viento y otros factores siempre degradarán los activos físicos. Ya que como todo bien físico este puede llegar a tener una vida útil es fundamental minimizar y prever las posibles afectaciones. Ten presente que estas afectaciones no son del todo un enemigo silencioso y lograrás ver señales de su actuar.  Por tanto, el mantenimiento y reparación del edificio prevendrá el deterioro y lo hace más duradero durante el tiempo que será usada la edificación.

Recuerda que los elementos naturales hacen que el edificio tarde o temprano se desgaste durante un período determinado.

 

3 beneficios del mantenimiento y reparación adecuado de las edificaciones

 

  • Aumento de la vida útil

El mantenimiento y reparación de las edificaciones:

    • Aumentará su vida útil.
    • Promueve la apreciación en el mercado inmobiliario.
    • Mejora el desempeño de los equipos e instalaciones en general.
    • Brinda reducción de costos.
    • Además de garantizar la seguridad y comodidad de todas las personas que lo utilizan.
    • Del mismo valor traerá diversos beneficios que brinda a los gerentes, empleados y personas en general el contar con edificaciones en óptimas condiciones.

 

  • Seguridad a los empleados

Por otro lado, la falta de un programa de mantenimiento preventivo, con el tiempo, hace que los problemas sean cada vez más frecuentes, incluido el aumento del riesgo para la seguridad de los usuarios.  Aun así, muchos propietarios todavía tratan esta actividad como una prioridad menor, siendo un error que debe evitarse, ya que es una inversión que agrega valor a la propiedad.

Los edificios se caracterizan por ser estructuras físicas destinadas a la realización directa o indirecta de todas las actividades productivas y constituyen el activo fijo de la mayoría de las empresas. Por ello, es fundamental que presenten unas condiciones adecuadas para el uso al que están destinadas, resistiendo a la intemperie. Esto solo es posible cuando el edificio se somete a un mantenimiento periódico.

El mantenimiento adecuado de los edificios incluye una inspección regular de su propiedad que ayuda a identificar los elementos deteriorados para que se puedan abordar de manera oportuna. Una vez se identifican estos inconvenientes, se contratan a la empresa especializada para que realice el mantenimiento y reparaciones necesarias e indicadas para prolongar la vida útil, aumentar el valor del inmueble y proteger la vida de quienes lo usan.

 

  • Costos de producción del negocio

Además de mantener todo el proyecto constructivo en perfecto estado de funcionamiento, el mantenimiento del edificio involucra un conjunto de variables que se basan en una combinación de acciones técnicas, operativas y administrativas, así como aspectos legales, sociales, ambientales y económicos.

Realizar eficientes procedimientos de mantenimiento preventivo en edificios, que incluyen plantas industriales, oficinas, supermercados, hoteles, condominios, centros comerciales, entre otros, una vez al año, además del tema de seguridad, tiene un fuerte impacto en los costos de producción del negocio.

¿Quién puede realizar el mantenimiento y reparación de las edificaciones?

Esta actividad puede ser realizada por una empresa legalmente calificada. Toda organización necesita una planificación bien preparada para evitar imprevistos y pérdidas, y un tercero especializado en mantenimiento de las edificaciones es la solución adecuada para llevar a cabo la planificación y todas las actividades requeridas, como eléctrica, hidráulica, conservación y limpieza, entre otras.

 

Los servicios de mantenimiento y reparación de las edificaciones requieren una atención adicional a algunos puntos vitales. Por ello, antes de contratar, es necesario observar si la empresa subcontratada cuenta con una infraestructura de servicio y monitoreo, componentes y equipos de calidad, tecnología de punta y, sobre todo, un equipo profesional altamente especializado. 

 

Sabemos que ya eres capaz de decidir lo mejor para tu empresa. Algunas de las respuestas pueden ser afirmativas y por ello te recomendamos que es el momento propicio de acudir a expertos para evitar mayores daños.

En Roldán asociados somos especialistas en mantenimiento, contamos con la experiencia, certificaciones necesarias para responder a las distintas necesidades. Nuestro personal altamente calificado está listo para atender las necesidades que requiera tu empresa. Contamos con la tecnología y el proceso de inspección adecuado para desarrollar distintas labores de mantenimiento. Contáctanos y conoce más de nuestros servicios.

Te puede interesar

Suscribete a nuestro blog para recibir más información